Una manda de entre 30 y 50 ciervos Axis fueron protagonistas el pasado 6 de octubre cuando al cruzar la Ruta Nº 12, a la altura del Parque Industrial de Crespo, un automóvil no pudo eludir el grupo y atropelló al menos tres ejemplares. Ese mismo día, sobre la Ruta provincial Nº 1, en el departamento La Paz, otro vehículo chocó un cérvido del mismo tipo que irrumpió en la cinta asfáltica. En ambos accidentes hubo sólo daños materiales y forman parte de los casos conocidos de sinnúmero de episodios de este tipo que se vienen repitiendo en la geografía entrerriana, como en Ruta Nº 11 en inmediaciones de la Abadía de Victoria o sobre Ruta Nº 18 frente a barrio Las Acacias en Sauce Montrull, a pocos kilómetros de la capital entrerriana. Como especie invasora, oficialmente se “fomenta su control permitiendo la caza mayor”, se indicó a ERA Verde, aunque para la Asociación de Montería Criolla de Entre Ríos, las tareas de contención están acotadas porque la ley no permite ciertas prácticas adecuadas con el comportamiento de estos animales.

El Axis es una especie de ciervo originaria de Asia y es considerado una de las “plagas” invasoras en la Argentina. Desde su introducción exprofeso en 1930 con fines de uso cinegético se adaptó muy bien y se reprodujo en manadas numerosas. Entre Ríos, al igual que Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, es una de las provincias donde mejor se instaló. Tanto es así que hoy se considera una variedad exótica cuya caza en la provincia se encuentra habilitada por la resolución Nº 1.425/16 vigente.

En La Paz tres ocupantes de un auto salieron milagrosamente ilesos tras embestir un Axis.
El Axis “compite” con las especies autóctonas, y sin depredadores naturales, su población ha ido en ascenso imparable hasta el punto que ahora comenzó a ser un gran dolor de cabeza para la seguridad vial. Hoy “no hay registro de la cantidad de ejemplares que han desbordado en su población”, comentó en diálogo con ERA Verde el titular de la Asociación de Montería Criolla de Entre Ríos, Cristian Wolf. El especializan explicó que el Axis luego de la primera etapa de “implante” y “adaptación” pasó luego a una de “expansión” que actualmente se ha exacerbado. El “síntoma” que esta tercera etapa se encuentra desbordado es, precisamente, el registro de episodios donde se los observa en lugares poblados, ingresando en áreas urbanas y a los márgenes de las rutas transitadas. Las colisiones con automovilistas que los han tenido como protagonistas en los últimos días en las noticias dan cuenta que “las complicaciones con accidentes de tránsito está ahora más que en evidencia”, apuntó Wolf.

Sobre su comportamiento, el cazador describió que tipos de estas “tropas” hay en varios lugares de la provincia. “Son más grande, más chicas, se arman, se desarman, se vuelven armar. El problema es que cuando alguno de estos grupos está cerca de alguna ciudad, ya sea porque están acorralados, porque están con una súper población en la que no tienen dónde estar, terminan siendo un problema para el pueblo que está cerca. No es que hay una tropa cerca de Crespo o una cerca de La Paz. Hay tropas así en todos lados. El problema es que éstas son visibles y son más problemática que otras que atacan los cultivos por el tránsito, porque están en una zona de un acceso vial muy transitado”, detalló.
MEDIDAS
Respecto a la esta problemática puntual con los ciervos Axis, el director de Recursos Naturales de Entre Ríos, Mariano Farall, comentó a ERA Verde que es considerada “plaga exótica y desde la Dirección se fomenta su control, como por ejemplo permitiendo la caza mayor”. En este sentido recordó la resolución 1.425/16 que complementa reglamentariamente la Ley de Caza Nº 4.139, donde se habilita la caza deportiva mayor de ciervos axis, antílope negro y jabalí.
RESOLUCION 1425 Caza Axis Antilope Jabali by ERA Verde on Scribd
Por su parte, el presidente de la Asociación de Montería Criolla considera que en los hechos “la Ley de Caza de Entre Ríos ‘protege’ a las especies exóticas invasoras, principalmente al chancho jabalí y en menor medida al ciervo. ¿Por qué? Porque está prohibida la caza con perros, por lo cual en los lugares donde duermen o se refugian durante el día, que son los montes cerrados en la típica selva de galería entrerriana o pajonales con fachinales sucios, la única forma de entrar ahí y sacarlos es con perros, sea jabalí o sea ciervo. Bueno, esto no se puede porque está prohibida esta actividad. Y por otro lado salen a los cultivos a comer de noche y la única forma de cazarlos de noche es con elementos lumínicos, como linternas, y esta actividad en Entre Ríos también está prohibida. Entonces la ley permite sólo cazar de día con armas de fuego, los fines de semana o víspera de feriado. Entonces una especie que se tiene que controlar fe forma masiva en la provincia como el jabalí y el Axis, en la realidad la Ley de Caza los protege. Sobre esto tenemos que trabajar y dialogar”, propuso. Y cerró señalando que si bien la provincia promueve la caza de especies exóticas el marco legal “no ayuda a que esto se pueda realizar”.

En inmediaciones de Crespo, una manda de entre 30 y 50 ciervos cruzó la ruta Nº 12.
Foto: Gentileza Estación Plus Crespo – PER.
De la Redacción de ERA Verde
