Un vecino de Chajarí –en el departamento entrerriano de Federación–, a bordo de un tractor, fue sorprendido iniciando el fuego de unos pajonales aledaños a la Reserva Natural Provincial Mocoretá, que administra la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. El accionar desaprensivo logró ser detenido por integrantes del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) que se encontraban en el lugar. «La reserva está hoy literalmente llena de vacas, hay repetidos incendios provocados por vecinos propietarios de ese ganado y hay cúmulos de basura en distintos puntos», comentó a ERA Vede sobre el estado del predio el referente de la entidad, Gabriel Bonomi, quien intervino en el control del foco ígneo.

El hecho ocurrió el pasado lunes 26 de diciembre y provocó la indignación de integrantes de la ONG Ceydas, quienes se encontraban ocasionalmente en la reserva y lograron combatir trabajosamente las llamas hasta apagarlas por completo. “Con toda la impunidad del mundo, un productor quemaba pajonales y bosques en tierras de CTM Salto Grande junto a la Reserva Natural Mocoretá (que se encuentra en una superficie compartida por la provincia de Entre Ríos y la de Corrientes). Sensaciones de todo tipo: por un lado, bronca e indignación, y a su vez, audacia para ir a apagar un incendio, otro más, que amenazaba de muerte a ‘nuestra’ Reserva”, se expresó en las redes del Centro.

En diálogo con ERA Verde, Gabriel Bonomi contó sobre la situación que les tocó intervenir. “Nos encontramos con una situación bastante caótica en la reserva, con muchísimas vacas dentro con cúmulos de basuras. Lo peor fue lo de este vecino, que lo tenemos identificado, que abrió una picada de unos 700 metros de largo por 10 de ancho, en los pajonales, que pertenecen a la Reserva Mocoretá de CTM Salto Grande. Estaba este vecino abriendo esa picada para llegar a los pajonales, cerca de un brazo del río Mocoretá y estaba provocando focos de incendios en distintos puntos, para quemar los pajonales. Nosotros observamos esto, escuchamos los ruidos de los árboles del bosque quemándose. Fuimos hasta allí y como el incendio recién se estaba iniciando, logramos apagarlo luego de una media hora de trabajo con lo que teníamos a mano. Pero al rato vimos que este señor volvía al lugar con su tractor para seguir quemando. Bueno, desde el terraplén de la vía los fotógrafos comenzaron a tomarle fotos, y yo fui para hablar con este señor, para preguntarle por qué estaba haciendo esto, quemando los pajonales, y cuando estaba a unos 200 metros da vuelta el tractor y se va. Así que no pude hablar con él. Esta es la situación. Esto es al borde de la reserva, pero que no le pertenecen a este señor, son terrenos que administra CTM Salto Grande. En la reserva propiamente dicha hay cúmulos de basura, está literalmente lleno de vacas. Hay vacas en distintos puntos que son de este vecino y de otros”, denunció.

El docente y activista socio ambiental recordó que por resolución Nº 3.332 de la Secretaría de Ambiente provincial, las quemas intencionales están prohibidas en todo el territorio provincial. En este sentido adelanto: “A este vecino lo tenemos identificado y vamos a hacer una denuncia”.

GPS

 

La Reserva Natural Mocoretá pertenece al Estado Nacional y su administración corresponde a la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. El área de más de 400 hectáreas está próxima a las localidades de Mocoretá, departamento Monte Casero, provincia de Corrientes, y Chajarí, departamento Federación, provincia de Entre Ríos.

 

La reserva cuenta con características únicas puesto que presenta bellísimos paisajes naturales a orillas del río Mocoretá y alberga una amplia biodiversidad, que incluye alrededor de 1.000 especies de animales y plantas, varias de ellas amenazadas de extinción a nivel mundial.

 

Debido a que se trata de un área inundable poco propicia para el desarrollo de la agricultura y la forestación, subsisten actualmente la mayor parte de los ambientes naturales originarios. En ese sentido, se pueden identificar seis tipos de ambiente: selva en galería del río Mocoretá, bosque semixerófilo (formación boscosa compuesta por ejemplares arbóreas en general bajos y provistos de espinas), río Mocoretá, pajonales, matorrales ribereños y lagunas.

 

Mocoretá es un vocablo guaraní que podría significar “donde el río da la vuelta”, “dos tierras” o “tierra de mocovíes”.

Fotos e imágenes: Gentileza Ceydas.

De la Redacción de ERA Verde