Desde la comisión de la vecinal Sáenz Peña de la capital entrerriana se organizó una serie de charlas poniendo en debate el uso caucho reciclado como piso para los juegos infantiles que se están instalando en las plazas de la ciudad. Los vecinos objetan la utilización de este producto por ser potencialmente peligroso para la salud y el ambiente. En respuesta a estas observaciones, la Municipalidad divulgó la opinión de Natalia del Cardillo, integrante de la seccional local del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, quien afirmó que por el contrario, “los areneros son sustratos perfectos para que los animales defequen” y por ente caldo de cultivo para “parasitoisis”. Los vecinos insisten en la toxicidad del caucho y plantean estudios internacionales que lo prueba. Sobre los dichos de la veterinaria, el titular de la vecinal, Alejandro López, dijo a ERA Verde que eran “rebuscados”, y se preguntó: “¿Qué van a hacer si la arena del Thompson es contaminante? ¿Van a poner caucho en las playa también?”.

 

La Municipalidad de Paraná salió a responder indirectamente los cuestionamientos de vecinos de Plaza Sáenz Peña que llamaron la atención sobre las refaccione que se llevan a cabo en ese paseo público. Las obras de hermoseo prevén la colocación de carpetas con caucho reciclado en los juegos infantiles, pero los vecinos alertan que este producto es nocivo. En base a estudios y antecedentes de casos argumentan que para su elaboración se utilizan químicos volátiles a ciertas temperaturas que fácilmente se pueden alcanzar en temporada estival y que de inhalarlos son potencialmente nocivos para la salud. Es por esto que la comuna divulgó declaraciones de Natalia del Cardillo, quien en FM Litoral 103.1 planteo que de mantener arena en lugar de caucho se podrían producir “parasitosis provocadas por animales de compañía en poblaciones vulnerables como niños y niñas en areneros”. La especialista en enfermedades transmitidas por parásito señaló que “en los centros urbanos, las plazas y espacios recreativos son grandes concentradores de materia fecal de animales, y la mayor área de concentración es el espacio de los juegos de niños, por eso los pisos no permeables, el cercado y los caniles son importantes para evitar enfermedades”.

En línea con el municipio, Del Cardillo dijo que “los areneros son sustratos perfectos para que los animales defequen. Las lluvias a su vez permiten la disgregación que genera un microclima que favorece la permanencia de huevos o larvas a lo largo de muchos meses y es un factor de riesgo de transmisión de enfermedades parasitarias de animales hacia humanos, sobre todo los niños”, sostuvo.

 

PLAYAS DE CAUCHO

 

Al trascender las declaraciones de la veterinaria, respecto al peligro latente de los parásitos que se generan en las heces de las mascotas que hacen sus deposiciones en los areneros de juegos y plazas, el presidente de la vecinal Sáenz Peña, Alejandro López, apuntó que eran argumentos “muy rebuscados”. Y agregó: “Nosotros seguimos sosteniendo, porque lo podemos demostrar, del efecto contaminante del caucho; sencillamente por la forma en que está elaborado. Tenemos estudios de Estados Unidos, Alemania y Dinamarca donde se han dado cuenta de los daños del caucho y han tenido la suficiente inteligencia como para revertir los efectos y eliminarlos”, sostuvo en diálogo con ERA Verde.

 

Si la opción en los juegos para las infancias en los paseos públicos es retirar la arena, López se pregunta: “¿Qué van a hacer con los balnearios? ¿Qué van a hacer si la arena de la playa del Thompson es contaminante? ¿Van a poner caucho en las playas también?”.

 

El vecinalista insistió que “los argumentos del Ejecutivo municipal respecto a lo peligroso de la arena son muy rebuscados y los que plantean la instalación del caucho aún más rebuscado”.

 

Vecinos de plaza Sáenz Peña alertan del caucho en los juegos infantiles

De la Redacción de ERA Verde