En los primeros días del año, una barcaza de Arenera Vita fue registrada extrayendo arena del río Gualeguay en un sector no autorizado. Así lo denunciaron integrantes del Club Náutico que paseaban por la zona conocida como El Boquerón. Los trabajos se estaban realizando a 1,5 kilómetros del lugar donde hace poco fue acordada una habilitación temporal con las autoridades provinciales y municipales, comento Daniel Dal Bó a ERA Verde. El concejal describió que se realizaba la succión a pocos metros de la costa “destruyendo” el banco de arena que forma la playa. La empresa minera había iniciado tramites de habilitación, pero había sido objetada en audiencia pública por la serie de incumplimientos a las normativas. En una mesa de consenso la firma acordó el trasladado de sus operaciones y un permiso temporal, pero otra vez fue captada en infracción. “Arenera Vita se ríe en la cara de todo Gualeguay”, lamentó el representante de los vecinos. “Realmente es una situación que indigna y genera mucha impotencia. Ahora ya se denunció y estamos esperando qué hacen las autoridades correspondientes que tienen que controlar este tema para ver qué se resuelve”, apuntó.

El 8 de enero pasado, a las 17:45, nuevamente se pudo observar a la draga de Arenera Vita extrayendo material del río Gualeguay, “arriba de una playa”, en clara infracción, ya que lo debe realizar en medio del río. Además estaba a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros de la altura a donde fue autorizada a hacerlo en el último acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Municipalidad. suscripto el 27 de diciembre de 2023. “Esta gente vuelve a repetir su conducta de romper las playas y no trabajar en la zona que se les permitió”, expresó a ERA Verde uno de los vecinos autoconvocados. Los pobladores han expresado sus reparos porque el accionar ilegal de la minera ha traído como perjuicios pérdidas de las costas recreativas y daños en la infraestructura del Puente Pellegrini. Por este conflicto se pidió que no se renueve la habilitación, pero a partir de compromiso entre partes se prorrogó la autorización por 6 meses hasta tanto se realice un plan de traslado.

 

“Lamentablemente la Arenera Vita no acata órdenes. Firma papeles donde se compromete a trabajar en una zona, donde se compromete a hacer las cosas dentro de las reglas, y lamentablemente salimos al río a disfrutarlo y pasea, y nos encontramos al barco trabajando cerca de una playa, fuera de la zona de exclusión que ellos pidieron tener. Es realmente increíble que una empresa haga una petición de una zona, que defienda tanto ese pedido, y que cuando se le otorga el permiso por seis meses a condición de cumplir realmente las reglas y que en seis meses presenten un informe para ver da dónde se van a trasladar, lo incumplan”, se quejó a ERA Verde el socio del Club Náutico Gualeguay y concejal electo de la ciudad, Daniel Dal Bó,

El referente de los vecinos subrayó que se le otorgó un nuevo permiso a la empresa minera “porque se entienden que tienen que trabajar, pero no entienden, esta gente no entiende de la buena voluntad del Gobierno provincial, de la Municipalidad, de la buena voluntad de nosotros los ciudadanos que tenemos que aguantamos todo lo que aguantamos, y ellos siguen dragando donde tienen ganas y rompen las playas. Realmente es una situación que indigna y genera mucha impotencia. Ahora ya se denunció y estamos esperando qué hacen las autoridades correspondientes que tienen que controlar este tema para ver qué se resuelve”, planteó.

Emplazan a Arenera Vita a relocalizar el dragado sobre el río Gualeguay

Respecto al episodio puntual de donde se detectaron las tareas irregulares, Dal Bó describió que “la draga de la arenera estaba parada sobre una playa que en este momento se encuentra inundada, obviamente por la altura del río. Estaba trabajando a 10 metros de la costa, sobre el mismo banco de arena, prácticamente a 1 kilómetro y medio de la zona de extracción que tienen permitida. Por dos cuestiones estaban fuera de la ley: por estar fuera del sector que les fue habilitado y porque estaban en regla, dragando dentro de la playa y no sobre el medio del río donde tienen que hacerlo”, apuntó.

El autoconvocado expresó nuevamente su indignación y señaló: “Realmente es increíble porque hay un montón de lugar donde hay arena y puede trabajar bien y extraer sin dañar las playas, pero eligen ese lugar para romper, porque no quieren gastar siquiera 10 litros más de gasoil. Es algo que no se puede entender y da bronca, porque todos tenemos paciencia, porque entendemos que es una empresa que da trabajo, pero esta gente no entiende. Nos ven la cara de tonto a toda la ciudad, a los todos los políticos, a todos los dirigentes, a todas las entidades. La empresa Arenera Vita realmente le ve la cara a todo el mundo y se nos ríe en la cara”, afirmó.

La extracción irregular de arena del río Gualeguay se resolverá en la Justicia

 

De la Redacción de ERA Verde