En los primeros días del año reapareció lo que se conoce popularmente como “verdín” en el lago de Salto Grande, sobre playa Las Palmeras en Concordia. Se trata de floraciones algales que, en exceso, pueden causar graves problemas de salud. En su último informe la Comisión Administradora del Río Uruguay dio a conocer que esta peste está siendo monitoreada. También que el Balneario Municipal de Colón y Banco Pelay en Concepción del Uruguay son las playas con mayor presencia de derivados clocales.

En el Informe de Vigilancia de Playas con fecha 10 de enero del corriente la CARU dio a conocer su relevamiento de Coliformes Fecales, Escherichia coli, Enterococos y floraciones algales en las costas del río Uruguay. En este registro oficial se dio cuenta que el verdín –tal como se conoce a las algas– se encuentra bajo vigilancia ya que se ha detectado su presencia en los últimos días. De hecho a través de cadenas de mensajes por WhatApp se han encendido las alarmas ante su aparición en la playa del Lago de Salto Grande. El exceso de estos organismos puede causar serios problemas para la vida humana –para el consumo y uso recreativo– y de ciertos animales. Es porque cuanto finalizan su período vital, las algas liberan toxinas riesgosas en su ingesta ya que puede causar impacto en el sistema gastrointestinal. También puede afectar las vías respiratorias e incluso puede causar daños en la piel a bañistas que tomen contacto con aguas contaminadas.

La presencia de algas, explicó a ERA Verde el bioquímico especializado en ambiente Julio Fernández, se debe a determinados tipo de nutrientes que estimulan su desarrollo y que en determinadas condiciones hace que “explote”. Las floraciones algales están estimuladas básicamente por nutrientes que drenan de los sistemas productivos agrícolas. “El fosforo y nitrógeno están presentes en estos fertilizantes; éstos escurre y son alimentos para que proliferen las algas. En aguas estancadas, con poca circulación del caudal de agua y con temperaturas de verano, se produce una mayor reproducción”, detalló.

Así es que algas en la zona de Salto Grande es común, ya que es propio de las aguas quietas. Ahora la cuestión se torna un problema por el actual nivel en el caudal de agua del río Uruguay, que hace que se estanque y que con el incremento de la temperatura “explote el crecimiento”. Es por eso que en verano se hace necesario un mayor control y tomar medidas de precaución, advirtió el profesional.

De hecho la CARU plantea una serie de sugerencias “ante la presencia de floraciones algales visibles por los usuarios de las playas”. Señala que cuando el agua tiene “una apariencia de ‘yerba dispersa’ o de una masa verde brillante, ello indica que hay floraciones algales de baja a media densidad. Hay riesgo en el uso recreativo, por lo que si se decide tomar un baño, es conveniente lavarse con agua limpia a la salida y se recomienda tomar las precauciones correspondientes”.

Toxinas en las cañerías

La “eutrofización”, tal como se conoce el fenómeno de exceso de algas, es “un problema mundial”, reconoce Fernández, ya que numerosos espejos de agua, arroyos, ríos, lagos, reciben derivados del modelo productivo a escala intensiva por el drenaje pluvial. “Hay lugares que se tienen capas de varios centímetros de bacterias bajo el agua”, graficó. En algunos lugares se lo controla, en otros se los elimina mediantes costos procesos. El tema no es algo sencillo, ya que las algas son los organismos que inauguraron la vida en la Tierra y forman parte de la evolución de otros seres. “La cuestión es evitar la fuente causante en demasía. Si es por producción agrícola en caso de las algas o por el vertido de los desagües cloacales sin tratamientos en caso de Coliformes Fecales, Escherichia coli. Mientras haya nutrientes es difícil de combatir”, observó el bioquímico.

En la región, la eliminación de las algas se da esperando lluvias que las “barran” o con la crecida del río se disipen. Mientras tanto se debe tomar precaución. Fernández recordó que en Concordia la elevada presencia causó un gran problema hace aproximadamente ocho años en el sistema de potabilización ya que el agua de red salía con un fuerte olor a través de las cañerías. Era un pestilencia propia de la descomposición de estos organismos cuando mueren y que libera substancia tóxicas. Estas toxinas según la especie de algas puede incluso ser cancerígenas si se las ingiere. Es por eso que cuando se las encuentra la potabilización demanda un especial tratamiento para su eliminación.

Aguas con cacas

En el monitoreo de playas, la CARU también informa que registró presencia por arriba de los valores aceptables de Coliformes Fecales, Escherichia coli y Enterococos en las playas de Monte Caseros (Corrientes) 425 UFC/100mL por sobre los 100 permitidos, 225 UFC/100mL por sobre los 100 admitidos y 170 UFC/100mL por sobre los 100 habilitados respectivamente. También en la playa Grande de Federación (Entre Ríos) con medidas de 160, 60 y 160, en cada categoría; Playa Baly (Federación, Entre Ríos) con 1.160, 720 y 20; el Balneario Municipal lnkier (Colón), con 240 UFC/100mL de Coliformes Fecales, 180 de Escherichia coli y 60 de Enterococos; y Banco Pelay (Concepción del Uruguay) con 640, 500 y 170 UFC/100mL está entre los balnearios argentinos con mayor presencia de substancias provenientes de los efluentes cloacales sin tratamiento.

 

De la Redacción de ERA Verde