El humo por los focos de fuego en las islas de Victoria recrudeció con gran intensidad este domingo frente a las costas del sur santafesino. Por las quemas la atmósfera se tornó gris plomizo y la impresionante humarada cubrió el horizonte sobre el río Paraná. “Es una actividad delincuencial. Actúen jueces, pongan presa a gente”, clamó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en un video que compartió en redes sociales.

Son las 15.55 del domingo 7 de agosto de 2022, “se acaba de prender, se acaba de prender” el fuego, repite el intendente de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social), en un video que posteó en su cuenta de la red social Twitter. Pablo Javkin muestra desde lo alto de un edificio las humaredas por los incendios en el Delta al tiempo que pide auxilio de las autoridades para apagar el fuego desatado con ferocidad frente a las costas de la ciudad del sur santafesino. “Señores jueces, señores funcionarios nacionales, de los faros de conservación, de las actividades de las fuerzas de seguridad sobre el río, de las brigadas que iban a establecer la provincia de Entre Ríos en el terreno; acaba de suceder, vayan ahora! Ahí están los delincuentes que prendieron. Esto no es fuego de productores o de algo que esté programado, esto es ahora. Es una actividad delincuencial. Actúen jueces, pongan presa a gente. ¿Qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare?”, pregunta el jefe comunal.

 

Así como Javkin, distintos usuarios en las redes sociales de Rosario y localidades cercanas también se hicieron eco del fenómeno que acaparó los comentarios este domingo. En diálogo con ERA Verde, el integrante de la Multisectorial Humedales Rosario, Sebastián Martínez Ledesma, confirmó que desde el sábado se han registrado distintos focos de incendios “bien frente a Rosario”, apuntó. “Se pueden apreciar desde toda la costa”, describió al tiempo que apuntó que “no ha habido ningún tipo de acción para sofocarlo”.

Por su parte, el registro oficial del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó hoy que se mantenían focos ígneos que todavía no habían podido ser controlados en los departamentos de Gualeguay y un sector de Victoria.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informó a través de su página web que más de un centenar de brigadistas y nuevos recursos aéreos se sumaron al combate de los focos ígneos producidos en el área del Delta del Paraná, en particular, en colaboración con las fuerzas locales en los operativos de la provincia de Entre Ríos.

 

Por otra parte, señalaron que continuaban realizando trabajos en territorios del delta 11 brigadistas pertenecientes a la Policía Federal, con el apoyo de tres helicópteros con helibalde a los que el sábado se sumaron otros dos, tres aviones hidrantes y un observador, junto a una dotación de combatientes forestales procedentes de la Administración de Parques Nacionales. “Los recursos humanos fueron convocados en todos los casos por el Sistema Federal de Manejo del Fuego”, se indicó.

Fotos: Gentileza Carlos Salazar.

De la Redacción de ERA Verde