La Seccional Colón de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó la presentación de la historia de la lucha de Mariela Leiva, la maestra fumigada en la Escuela Nº 44 de Santa Anita. La publicación  en formato cómic contó con la presencia de la docente que sufrió el hecho y el guionista, Alfredo Hoffman.

El viernes 29 de abril, en el Honorable Concejo Deliberante de San José, departamento Colón, se presentó  el libro «No fumiguen mi Escuela». La edición de Aguará Colectivo reúne “la lucha colectiva contra los agrotóxicos y por el derecho de las comunidades educativas rurales de vivir en un ambiente sano”, se explicó desde la organización.

La historieta ilustrada por Lisandro  Estherren relata el caso de la intoxicación en la comunidad educativa de la Escuela Nº 44 de Santa Anita, departamento Uruguay, de su maestra Mariela Leiva y sus estudiantes cuando estaban en plena clase en 2014. El episodio, se recordará, derivó en un fallo judicial sin precedentes en la Argentina, condenando a tres años al productor José Mario Honecker dueño del campo donde se realizaba la práctica agrícola; y a un año y seis meses de prisión en suspenso a Erminio Bernardo Rodríguez, titular de la empresa fumigadora Aero Litoral SA y el piloto César Martín Visconti, al mando de la aeronave que realizó la pulverización con agroquímicos.

 

En San José estuvieron presentes autoridades del Honorable Concejo Deliberante; representantes del gremio docente en la secretarías de Formación Pedagógica, Política y Sindical, y de Defensa de Bienes Naturales Comunes y de Derechos Humanos; Hoffman y Leiva. La docente contó en primera personas sus vivencias sobre el episodio, su lucha junto a Agmer ante la Justicia, así como la experiencia de la vida en el campo frente a las prácticas de fumigación con agrotóxicos y el modelo extractivista.

 

De la Redacción de ERA Verde