Dos individuos oriundos de Paraná y San Benito fueron descubiertos in fraganti en momentos que estaban trasladando especies de aves protegidas en un camino vecinal de La Paz. En lo que va del año se han liberado más de 4.000 pájaros silvestres.

 

El hecho que se conoció este jueves, ocurrió mientras personal policial de la brigada de prevención de delitos rurales realizaba una recorrida de rutina por los límites del ejido Este de la ciudad de La Paz. En estas circunstancias lograron observar un automóvil detenido en un camino vecinal en actitud que levantó las sospechas de los uniformados. Al acercarse a identificar a los ocupantes del rodado, los brigadista descubrieron que estas personas estaban transportando jaulas y cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) un ejemplar en peligro de extinción y que está declarado monumento natural en Entre Ríos por decreto emitido en diciembre de 2002.

 

La policía procedió al secuestro de las jaulas y los pájaros, por infracción a la Ley Caza provincial N° 4.841 que prohíbe la captura, tenencia, acoso y transporte de especies silvestres. Se labró un acta del procedimiento y posteriormente se liberó a las aves en su hábitat natural y se destruyeron las tramperas.

 

Las personas identificadas en el caso resultaron ser oriundos de las ciudades de Paraná y San Benito. En el parte policial se resaltó la medida dado que pudieron desbaratar lo que el inicio de una cadena en el tráfico de animales autóctonos. Luego de ser atrapadas en el monte entrerriano, las aves pasan a lugares de encierro en una escala previa a ser trasladadas a lugares de comercialización que se encuentran en las grandes ciudades, donde existe un mercado ilegal de este tipo de especies.

 

Desde hace aproximadamente un año la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Producción provincial, junto con Delitos Rurales de la policía, ha redoblado los controles sobre el tráfico ilegal de fauna, lo que ha dado como resultado la liberación de más de 4.000 aves en lo que va de 2018, según informó recientemente el funcionario a cargo, Félix Esquivel.

 

Fuente: FM Radio De La Ciudad 92.9 mhz.

 

De la Redacción de ERA Verde