La Multisectorial por los Humedales de Rosario convoca para este sábado 27 de noviembre a un encuentro para sostener la demanda por una urgente Ley de Humedales en la Argentina.

 

Al pie del Monumento de la Bandera, este sábado se invita a participar –a partir de las 16:00 y hasta entrada la medianoche– de una serie de actividades culturales y artísticas para reclamar por el tratamiento de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales. El pedido concreto es para que la iniciativa no pierda estado parlamentario, a un año de haberse frenado su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

“Invitamos a toda la ciudadanía a alzar en voz conjunta el pedido por una #LeydeHumedalesya!, en un Festival que busca ser plural y representativo de un reclamo desoído hasta el momento por quienes deberían estar a la altura de la circunstancias y dar lugar a la voluntad de los pueblos”, se indicó desde la convocatoria lanzada por la Multisectorial por los Humedales Rosario.

 

La idea es encontrase en el emblemático lugar “habitando ese gigantesco barco, hito de enormes proclamas sociales, hoy socioambiantales como señala la época a propósito de la crisis climática y medioambiental”, se instó.

 

El programa contempla múltiples y diversas actividades; habrá una apertura con una ceremonia de sahumo junto a los pueblos originarios, paneles y conversatorio, poesía, espacio para las infancias y contaremos con la participación de diversas bandas musicales.

 

En el panel con expositores participarán: Melisa Argento; politóloga, militante socioambiental; Sofía Naranjo y Giovanny Landinez, del Taller Ecologista; Susana Arriola y Maira Brizuela, promotoras ambientales de la La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) del Movimiento de Trabajadores Excluidos ( MTE); Guille Folguera, biólogo, filósofo, militante ambiental de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Moderarán Macarena Romero Acuña y Pablo Llanes.

 

Entre otras acciones habrá también intervenciones de Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida y también de Sindicatos por el ambiente, quienes nos traerán su mirada desde sus prácticas.

 

Finalmente, a las 21, desde la Multisectorial se hará una exposición sobre el estado de la cuestión sobre el estado de los humedales y el tratamiento de la ley.

 

En el cierre, música, con una variada propuesta de artistas y estilos: Dani de la Isla con los Paranaylons, Fede Leites, Cool Confusion y DJ Trigga NiNigga

 

Los momentos de poesía estarán dispuestos por Lorena Morales y Julia Vélez.

“Sr. presidente Alberto Fernández, no concebimos un 2022 sin #LeyDeHumedales ni una democracia dónde quienes nos representan no comprendan cabalmente que no hay lugar para aquellos que no priorizan el bien común por sobre el interés individual. Ni lugar, ni futuro”, concluyó la invitación para esta tarde.

 

 

De la Redacción de ERA Verde