La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná lanzó una convocatoria abierta para conformar este lunes una Mesa de Transporte de la ciudad. La invitación es para organizaciones, entidades y ciudadanos que se siente afectados por la falta del servicio de transporte público de pasajeros y que trae aparejado una serie de inconvenientes. Entre los problemas identificados de falta de la prestación se subrayó poca cantidad de coches, incumplimiento de frecuencias, recorridos ineficientes y ausencia de garitas. Además como consecuencia directa se apuntó al embotellamiento y contaminación ambiental por la cantidad de vehículos particulares en el casco céntrico que se utilizan ante la falta del servicio.

 

En la última reunión que llevó adelante la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná este 24 de noviembre, el colectivo de vecinos decidió llevar adelante una convocatoria a distintas organizaciones y particulares de la capital provincial instalar en un espacio amplio y abierto la discusión del transporte urbano de pasajeros.

 

La invitación tomó impulso ante el anuncio del aumento del boleto y frente al “empeoramiento del servicio”, sostuvieron desde la Asamblea. La convocatoria es a gremios de trabajadores e instituciones afectadas “para debatir acciones a seguir”, se propuso como puntos de la agenda del 29 de noviembre.

 

“Luego de los cuatro años de concesión, más otros cuatro más posiblemente, con la toma del mandato del intendente, había una esperanza que se revisara. Pero vino la pandemia, tuvimos que resignarnos, no había colectivos porque la gente no podía salir, no se podía subir mucha gente, pero ahora ya está. Ahora van llenos los colectivos, algunos demoran 50 minutos, una hora, a veces el coche que por ejemplo debe pasar a las 15.00, al otro día pasa una hora y media más tarde. No hay ninguna seguridad de nada”, describió en diálogo con ERA Verde la vecinalista Alicia Glauser.

 

“Hoy encontramos con todas estas dificultades, y que no tenemos servicio para nada”, afirmó la asambleísta. “Soñar con una garita en un barrio es una utopía. Si se respetara los 10 minutos de frecuencia entre coche y coche se podría sacar miles de autos del centro, colapsado de autos y sofocaos de combustión”, apuntó aportando un nuevo problema ante la falta de servicio. En efecto, ante la imprevisibilidad y carencias notorias de la concesión de la prestación, mucho vecinos se han volcado obligados al uso de los autos y motos particulares, que abarrotan el tránsito en las horas picos en el centro urbano y en los acceso desde las periferias en donde se observan a diario largas colas para el ingreso a la ciudad.

 

“PERVERSO”

 

“Aparte del conflicto patronal obrero, nosotros somos las mayores víctimas de este sistema perverso de transporte que tenemos. Es el incumplimiento total del pliego de licitación y lo que fue firmado por cuatro ocho años más cuatro posibles que daría el contrato.  No han cumplido en nada de nada. Al contrario, se agravó más de lo que estaba. Y a raíz de este incumplimiento, queremos que se vuelva a discutir que los recorridos sean como antes, que se podía trasladarse desde un punto a otro. Los recorridos insistimos en que los recorridos vuelvan al circuito anterior, de punta a punta, del Sur a Norte. Ahora los circuitos van y vienen desde Casa de Gobierno, desde el centro cívico y dan la vuelta al origen”, insistió Glauser sobre uno de los aspectos que quieren discutir en la Mesa de Transporte.

 

Y continuó: “No existe el Boleto Combinado, fue una gran mentira del PRO que lo instaló en aquel momento. Y hoy nos encontramos con un Concejo Deliberante indiferente a esto, no hay dicho una palabra. Quien ha hablado es el concejal (Sergio David) Cáceres (PJ-Creer) para anunciar que se va reunir al SITU ((Sistema Integral del Transporte Urbano) para analizar el pedido de aumento del boleto de colectivo que suponemos se lo van a dar. Según el concejal Cáceres han cambiado los cotos y ya le dio la razón a la empresa en su mensaje”, anticipó.

En cuanto al encuentro de lunes próximo, Glauser definió que “la idea es armar un documento y el intendente (Adán Bahl) tendrá que hacerse cargo de todo esto, porque ha mirado para otro lado en estos dos años. Hemos sufrido cuatro años con el anterior (Sergio Varisco), porque fue un desastre, y con este no se ha arreglado nada”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde