La ONG Cuenca Río Paraná presentó un escrito para que se investigue el posible incumplimiento de la manda judicial que protege la zona de humedales en la jurisdicción de Victoria. De acuerdo a los datos aportados, uno de “dueños del fuego” habrá ingresado maquinaria pesada escoltada por personal municipal y a espaldas del juez Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, que dispuso una cautelar de protección del sector para evitar los incendios. Las topadoras para levantar endicamientos ilegales habría ingresado el 27 de octubre “por el Km. 44 de la traza Rosario – Victoria con destino al Fogonazo donde se encuentran realizando tareas prohibidas de movimiento de suelo y desmontes conforme la medida cautelar vigente”, dice el escrito al que accedió ERA Verde.

 

El equipo de abogados de la Cuenca Río Paraná presentó este miércoles una nueva denuncia por el posible incumplimiento de la medida cautelar federal del 1 de julio de 2020 que rige para la protección de los humedales en el sur entrerriano. Concretamente, apuntan a que se infringió la medida que dictó el titular del Juzgado Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, que dispone que Gendarmería Nacional identifique cualquier ingreso de “material, maquinaria o elemento que se intente ingresar al sector y que tenga aptitud para vulnerar la prohibición de construcciones antes dispuesta”, es decir para construir “diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema”.

 

Los litigantes de la entidad ambiental concretamente plantean que “el día 27 de octubre de 2021 ingresaron maquinarias pesadas por el Km. 44 de la traza Rosario – Victoria con destino al Fogonazo donde se encuentran realizando tareas prohibidas de movimiento de suelo y desmontes conforme la medida cautelar vigente en autos que dispuso: ‘a) la Prohibición Absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”. En este orden recuedan que se han librado oficios al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y al intendente de Victoria, Domingo Maiocco.

 

Este último dato es importante, ya que se “aparentemente las maquinas ingresaron con permiso municipal y escoltados por personal de la Dirección de Fauna de la Municipalidad de Victoria, los funcionarios intervinientes fueron el Sr. Gustavo Andino y el Sr. Mario Alonso”, apuntaron en el escrito al que accedió ERA Verde.

 

De acuerdo a lo trascendido por baqueanos y conocedores del lugar, el movimiento irregular de máquinas pesadas habría sido encargado por el productor victoriense Emiliano Merzbacher, con el objeto de realizar un desmonte y elevación de terrenos con fines productivos en una isla de su propiedad.

 

“Además –agregaron en la presentación–, se incumple con la obligación de identificar e informar el intento de ingreso de maquinaria a esa zona de islas. No es la primera vez que el municipio de Victoria interviene en obras prohibidas por la medida cautelar vigente en autos, los medios de comunicación dan cuenta que ese municipio realizó obras de canalizaciones con una supuesta autorización del Sr. Juez”, se indicó aportando información periodística donde se da cuenta de trabajos supuestamente realizados para obtener agua para potabilización de la ciudad entrerriana “ejecutadas sin Estudio de Impacto Ambiental”.

 

Atento a esta irregularidad detectada, Cuenca Río Paraná solicita que la Justicia “disponga las medidas necesarias para proteger el ecosistema de humedales que se está alterando ilegalmente, con el agravante de que la zona del Fogonazo, sector de islas que está siendo modificado por las actividades desplegadas con las maquinas ingresadas al sector islas” y “asimismo, dado que según tomamos conocimiento que entre las personas que integran la Dirección de Fauna – Delegación de Islas de la Municipalidad de Victoria que ingresaron escoltando las máquinas pesadas, se encuentra el Sr. Mario Alonso, solicitamos al Sr. Juez tenga bien informar si existe entre ambos algún grado de parentesco o no”, indicaron.

 

 

De la Redacción de ERA Verde