El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) confirmó hoy que continúan activos dos importantes focos incendios forestales que se registraban desde ayer en jurisdicción de las islas de Victoria. “El viento ha complicado todo”, comentó a ERA Verde uno de los jefes policiales intervinientes en los operativos. La Provincia dijo que se sumaron medios aéreos aportados por la cámara de agro aplicadores para sofocar las llamas.

 

“Hay mucho material combustible predispuesto para quemar; es además liviano y eso quema ‘a mil por hora’, como si fuera papel”, graficó a ERA Verde un jefe policial apostado en las islas de Victoria a cargo de una de las brigadas que se encuentran combatiendo las llamas desatadas en el humedal.

 

Según el informe diario que emite el SNMF, los focos activos se encuentran en la localidad de Victoria, en un cuadrante denominado Victoria 4, y en Juan Martín de Pueyrredón (Frente La Joaquina) donde el fuego se propaga «libremente y puede crecer» por lo que se trabaja «para extinguirlo», se indicó oficialmente. Desde la Provincia, en tanto, se confirmó que brigadistas y técnicos de Entre Ríos y Santa Fe continuaron este viernes con las tareas de combate de focos ígneos ubicados frente a la localidad santafesina de Villa Constitución.

 

“Está complicado”, sostuvo uno de los encargados de la fuerza policial entrerriana a este sitio. “Por los distintos frentes de fuego, porque cada cabeza de foco se diversifica; a esto sumado el viento que no ayuda”, completó.

 

Los operativos del jueves estuvieron se realizaron en el norte del cuadrante, ubicado al este del comando de operación. Y en la jornada de este viernes se trabajó en nuevos puntos de fuego con la colaboración del Ejército Argentino. Se precisó que el trabajo de los combatientes, se realiza un ataque directo con herramientas manuales, logrando realizar una faja cortafuego uniendo bahías sobre la cola del incendio. Además, se trabaja con embarcaciones de Parques Nacionales, Prefectura, de los Pumas y con Medios Aéreos o Avión Hidrante de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) y Policía Entre Ríos, que operan desde el Aeródromo de Alvear.

 

El SNMF informó que la superficie afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 30 de junio es de 112.395 hectáreas, siendo la más perjudicada La Pampa, que perdió unas 29.390 hectáreas.

 

En las tareas intervienen brigadistas forestales, personal de Helicóptero y de la comisaría Tercera de islas de la Policía de Entre Ríos; bomberos voluntarios de Entre Ríos; personal operativo de Defensa Civil de Entre Ríos; personal técnico del Sistema Provincial de Manejo del Fuego; Protección Civil Santa Fe; Ministerio de Salud de Santa Fe; Municipalidad de Villa Constitución, personal Equipos Medios Aéreos FEARCA; personal de parques nacionales y guardia rural Los Pumas.

 

De la Redacción de ERA Verde