Distintas organizaciones sociales y ambientales de Santa Fe y Entre Ríos convocan a reunir firmas para elevar un pedido a las autoridades nacionales para que “cese de la exportación de pescados de río en este 2021”. La solicitud se funda ante la decisión tomada por la Comisión de Pesca Continental de renovar el cupo de venta al exterior de este recurso aún frente a la información técnica que señala la extrema bajante del río Paraná “y pese a que todos los estudios realizados dan cuenta de la extrema vulnerabilidad de la fauna ictícola y la posibilidad cierta de la perdida de algunos ejemplares  como el sábalo a corto plazo”, señalaron.

 

Las ONG El Paraná No se Toca, junto con las regionales de Santa Fe y Entre Ríos de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL), invitan a distintas entidades, profesionales y ciudadanos particulares a adherir a una solicitud para que se suspenda para este año las autorizaciones para la exportación de pescado de agua dulce, que se extrae en mayor parte en la cuenca del río Paraná siendo la especie sábalo la más explotada.

 

La carta está dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman. Motiva la demanda la preservación de “la fauna íctica presente, y hasta tanto no se recuperen los niveles higrométricos favorables, sostenidos en el tiempo y se dispongan de estudios veraces y suficientes para reanudarla”, plantean en la nota.

 

Los impulsores de la iniciativa consideran entre otros puntos que el “reclutamiento de los juveniles de sábalo” está en peligro, ya que no logra recuperarse y que cuenta de ello lo exponen los estudios científicos del proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (EBIPES), cuyos resultados fueron expuestos en la última reunión de la Comisión de Pesca Continental donde se decidió mantener el cupo de exportación.

 

Además se plantea que las “únicas cohortes de sábalos sobre las que se nutre la pesca comercial” actualmente corresponden “ mayoritariamente de los períodos 2015-2016 y 2009-2010, no advirtiéndose individuos de otros años”.

 

A esto se suma que “las condiciones hidrológicas adversas han potenciado el impacto de la pesca bajo diferentes modalidades, generado por una mayor concentración de peces en los cauces principales y el desarrollo de prácticas ilegales en las lagunas remanentes del valle, para la extracción de sábalos mediante métodos no autorizados por la legislación vigente”, se denunció.

 

Justamente la variabilidad hidrológica, que las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) marcan seguirá a la baja en el río Paraná, no han sido tenidas en cuenta a la hora de fijar los últimos cupos de exportación, señalaron.

 

Y que “más allá de haber intervenido el Poder Judicial en diferentes provincias dictaminando vedas precautorias parciales, las mismas no se han cumplido debidamente, resultando los controles y fiscalizaciones de las reparticiones correspondientes, totalmente escasos o nulos”, reclamaron para reafirmar que “ante la incertidumbre de las condiciones hidrológicas esperadas para el corriente año, y teniendo en cuenta que la información técnica y científica disponible no es suficiente para justificar una nueva asignación de cupos de exportación, y ante la necesidad de preservar la pesca sostenible en sus diferentes modalidades, y basado en los principios precautorios se solicita la suspensión de la exportación de pescado de la cuenca del rio Paraná para el año 2021”.

 

Para la firma de quienes quieran respaldar el pedido, se reciben datos personales, o nombre y logo de la organización a los correos apdlsantafe@gmail.com  o a parananosetoca@gmail.com.

 

Petitorio Cese de Exportación 2021 by ERA Verde on Scribd

De la Redacción de ERA Verde