Se conoció finalmente que el espacio de diálogo por el conflicto suscitado por las obras de calle Racedo de Paraná se realizará este domingo, a partir de las 17, en la escuela Nº 6 Ernesto Bavio. La Defensoría del Pueblo de Paraná, quien arbitrará el encuentro, se reunió en la mañana de este sábado con vecinos y asambleístas para fijar las reglas del intercambio con la Municipalidad, cuyos participantes estaban siendo definidos por estas horas. Por otra parte trascendieron los grupos de ciudadanos que estarán representados en este ámbito.

 

Además de autoridades municipales, en la mediación por el ensanche de Racedo entre avenidas Las Américas y Ramírez participarán del diálogo integrantes por los siguientes entidades: Asamblea Vecinalista de Paraná; La Tribu del Salto; el Foro Ecologista Paraná; la Multisectorial por los Humedales de Paraná, vecinos frentistas autoconvocados de bulevar Racedo –que resisten el proyecto– y vecinos del barrio que están a favor de la ampliación. A

 

Si bien restan definir y confirmar nombres, según pudo averiguar ERA Verde, algunos de quienes serían de la partida son Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista), Myriam Martínez (docente universitaria), Alfredo Grimaux (docente), Gastón Dutruel (Tribu del Salto y Multisectorial), María Eugenia Cichero (arquitecta) y Guillermo Taramasso (Asamblea Vecinalista). Lo trascendió también es que la asamblea decidió que no integraran la delegación algunos referentes que participan del colectivo asambleario, pero que por distintas circunstancias han tenido exposición por su actividad política. La medida que fue consensuada con estas personas para evitar todo tipo de frente que pudiera enturbiar las negociaciones con las autoridades municipales.

 

La intervención de la Defensoría surgió en luego de los violentos hechos de lunes pasado, cuando un grupo de vecinos impidió el inicio de las obras de Racedo. El enfrentamiento con obreros derivó en la detención de dos jóvenes activistas razón por la cual intervino el fiscal Martin Wasinger quien ordenó el cese de este accionar para evitar “la escalada del conflicto”. Los autoconvocados armaron un acampe y vigilia en el lugar, y el funcionario judicial la posibilidad que la Defensoría pudiera intervenir en esta controversia.

 

Mesa enclenque

 

Por otro lado, en un comunicado de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, se dio a conocer ayer que sus representantes en el ámbito de debate sobre el arbolado en la ciudad de Paraná abandonan el mencionado espacio. Según se expresó, aguardaban una reformulación del polémico ensanche de calle Racedo, pero tal como se adelantó oficialmente el proyecto seguirá en marcha.

 

Luego de una ronda consulta y debate dentro del seno de la Asamblea Vecinalista, Clelia Zapata y Andrés Petric decidieron retirarse de la Mesa de Arbolado Urbano de la ciudad ”que con tanto entusiasmo y esperanza integramos durante un año”, se evocó. “Esperamos hasta el día de ayer porque manteníamos la esperanza hasta último momento que el gobierno municipal de una vez por todas tomara la decisión de rever el proyecto de Bv. Racedo y planteara alternativas basado en el diálogo y la solución de problemas reales en vez de priorizar los compromisos empresariales”, disparó en el parte de prensa Zapata.

 

Los vecinalistas aludieron además a que “el día lunes 22 de marzo de 2021, con la presencia de la empresa, policía y la UOCRA para dar comienzo a las obras (se produjeron hechos) ejerciendo violencia y maltrato a ciudadanos que están defendiendo lo que esta Mesa no hizo; (esto) es el punto de inflexión para la Asamblea Ciudadana Vecinalista que en su momento decidió esperar porque siempre nos quedó la esperanza de que se tomara otro rumbo. Con tristeza comprobamos que no fue así”, se lamentó.

 

Por otro lado, en referencia a la ex subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad, Vanesa Zehnder, que renunció ayer al cargo, agradecieron su “invitación y confianza depositada”, al tiempo que saludaron “a todos los compañeros integrantes de la Mesa pero como lo expresamos en otro momento no podemos continuar en este espacio sin cumplir con nuestro cometido y actuando sin licencia social”, se indicó finalmente.

 

 

De la Redacción de ERA Verde