La diputada provincial Sara Mercedes Foletto (UCR), dio a conocer un pedido de informes que ingresará en la Cámara Baja de Entre Ríos. La legisladora quiere preguntarle al Ejecutivo el grado de conocimiento sobre la extracción “de arena silícea o arena de otro tipo todas vinculadas” al sistema de fracking para la obtención de combustible no convencional. En diálogo con ERA Verde la diputada planteó la gran “preocupación de los vecinos de la zona de Ibicuy” por estos movimientos.

 

La diputada provincial Sara Foletto presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo entrerriano mediante el cual requiere información sobre la extracción en el territorio provincial de arena silícea o de cualquier otro tipo cuyo destino sea el uso para el sistema de fractura hidráulica (fracking) para la obtención de shell oil. Este insumo es destinado para abastecer los yacimientos de Vaca Muerta en la cuenca neuquina y otros emprendimientos similares en el país. El requerimiento alude al reciente fallo judicial del El Superior Tribunal de Justicia (STJ) que hace lugar a una solicitud de acceso a la información ambiental presentada por la de la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy por estudios de impacto ambiental y audiencias públicas del proyecto en el departamento Islas del Ibicuy.

 

“Básicamente este pedido de informe se debe a la preocupación de los vecinos de la zona de Ibicuy y es nuestro deber como legisladores dar una respuesta a tamaño problema para eso está esta herramienta que es un pedido de informe”, señaló en diálogo con ERA Verde la representante por el departamento La Paz. “Es más, estas zonas sufren de daños colaterales como es el destrozo del tramo de la ruta 14 hasta la entrada de Ibicuy por los camiones que salen con este mineral eso también hice pedido de informe”, agregó.

 

Foletto comentó que se encuentra en un trabajo legislativo conjunto con el concejal Ezequiel Maneiro de Juntos por el Cambio (JxC) de Ibicuy y adelantó que por esta problemática recibirá un informe ambiental realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet).

 

La solicitud de la diputa entra formalmente en la próxima sesión de Diputados y a partir de allí seguirá e su curso para tratar de obtener las respuesta pendientes.

 

Detalles

 

En el pedido de informes, que cuenta de nueve artículos, la legisladora radical insta a que el Gobierno entrerriano indique qué organismo municipal, provincial o nacional expidió autorización para que se extraiga arena a fin de ser utilizada en la extracción de shale oil mediante el mencionado sistema de fracking. Requiere también datos sobre los volúmenes del mineral extraído y el tiempo en que se viene desarrollando esa actividad, como así también si la Secretaría de Ambiente –dependiente del Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico–, realizó algún estudio de impacto ambiental, audiencias públicas y las prácticas establecidas por protocolos vigentes. En caso afirmativo a este último punto, Foletto busca que se informe sobre el resultado de esos estudios “para determinar  los efectos al medio ambiente que podría producir la extracción de gran volumen de dicho mineral”, apuntó.

 

En otro de los puntos requeridos se solicita al Ejecutivo indique si las explotaciones en actividad se encuentran en cercanías a algún área natural protegida, qué tipos de fluctuantes y de piletas para el tratamiento de efluentes se utilizan, precisó.

 

Asimismo, el pedido requiere información acerca de los eventuales controles que ejerce el Estado en las explotaciones, sobre el material extraído, el tratamiento y la eliminación de los desechos producidos, como así también el método de transporte y su recorrido dentro del territorio provincial.

 

Por último, el requerimiento legislativo al Poder Ejecutivo pide el listado de empresas que se dedican a la explotación de estos recursos minerales en la provincia de Entre Ríos.

 

 

De la Redacción de ERA Verde