Integrantes de la Red Nacional por los Humedales (ReNaHu) ingresaron este martes un pedido formal para que el proyecto de Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales pueda ser tratado en la extensión de la actividad parlamentaria que este martes se llevó hasta el 3 de enero del año entrante. La iniciativa, se recordará, no fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo para el 4 de enero en adelante.

 

En una acción urgente para que la Ley de Humedales pueda ser abordada por los legisladores nacionales, este 1 de diciembre representantes de la ReNaHu presentaron una nota al titular de la Cámara Baja Nacional, Sergio Tomás Massa, para que la iniciativa legislativa pueda continuar su debate. La solicitud tiene como fin que se implementen “los mecanismos necesarios para dar tratamiento en Plenario de Comisiones” al proyecto se dejó sentado en la carta a la que accedió ERA Verde.

 

La red ambiental recordó que el pasado 20 de noviembre un dictamen unificado y por mayoritario fue emitido por la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y resta ser analizada por las comisiones de Agricultura y Ganadería; de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; de Legislación Penal; y de Presupuesto y Hacienda antes de ser pasada al pleno.

 

“Nos urge este pedido por el poco tiempo que resta de actividad parlamentaria y la necesidad imperante de dar un marco de protección legal a estos ecosistemas vitales para la vida del planeta”, argumentaron en la misiva.

 

Como se recordará, a última hora de este martes se conoció una modificatoria del decreto Nº 964 del Ejecutivo Nacional que el lunes estableció una nueva prórroga de los debates en el Congreso de la Nación. Hora la fecha límite para las reuniones ordinarias es hasta el 3 de enero de 2021 inclusive. En el instrumento también se llamó a un a período de sesiones extraordinarias desde el 4 de enero de 2021 al 28 de febrero de 2021 y para cuyo período se estableció un temario limitado de 25 proyectos entre los cuales no fue incluida Ley de Humedales.

 

 

De la Redacción de ERA Verde