El diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile (UCR–Juntos por el Cambio) pidió posponer el ya demorado plenario de comisiones citado para el jueves próximo por el oficialista Leo Grosso para tratar el proyecto de presupuestos mínimos de protección de los humedales. En el kirchnerismo denuncian una maniobra dilatoria y aseguran que están invitados los gobernadores del Norte Grande que cuestionan la iniciativa.

 

El tratamiento parlamentario de la Ley de Humedales vuelve a tensionar el clima en Diputados entre el oficialismo y la oposición, a pocos días de que se concrete una demorada reunión del plenario de comisiones que discute la iniciativa ambiental. Desde Juntos por el Cambio exigieron posponer la convocatoria de los cuerpos de trabajo de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto, citada para el jueves próximo a las 11. Y en el Frente de Todos denunciaron una maniobra dilatoria, según recogió elDiarioAR de fuentes legislativas.

 

La disputa política la abrió el presidente de la comisión de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, basándose en argumentos reglamentarios. Este domingo el legislador por Formosa le envió una nota formal a su par de Recursos Naturales (RR.NN.), el oficialista Leo Grosso, para que “rectifique a la mayor brevedad posible la citación enviada” para el plenario de comisiones que está discutiendo la ley de Humedales.

 

Anteayer trascendió que Grosso tiene la intención de avanzar con el debate de la iniciativa que busca regular el uso de las áreas geográficas donde la principal característica es el agua, muy resistida por los gobernadores de las provincias del Norte Grande, donde la minería y la agricultura son motores de sus economías. La discusión ya lleva un mes de demora, luego de que los propios mandatarios provinciales lograron en septiembre que se cancele la última reunión de las comisiones.

 

Los gobernadores exigieron ser invitados para exponer su punto de vista, pero cuando fueron convocados pegaron el faltazo. Para el próximo jueves desde la comisión de RR.NN. se los llamó por segunda vez en un mes, pero de las diez provincias involucradas en la discusión –ocho son peronistas del sello del FdT–, apenas dos aceptaron el convite. Según se supo participarían del debate de comisión representantes ministeriales de La Rioja –gobernada por Ricardo Quintela– y Catamarca –Raúl Jalil–, aunque no trascendieron sus cargos ni nombres.

 

LOBBY

 

En su nota firmada con fecha el domingo Buryaile le pide a Grosso posponer la reunión del jueves para citar en otro momento a los gobernadores y a especialistas en el área. “Quieren que se extienda el debate para que caiga la comisión”, cuestionaron desde el oficialismo. Este medio contactó anoche al diputado formoseño vía WhatsApp, pero no recibió respuestas.

 

“A fin de continuar con el estudio de tan trascendente asunto, es que ofrezco (…) continuar con la convocatoria a especialistas en la materia y proceder a citar a un nuevo plenario informativo para recibir, en primer término, a los gobernadores de las provincias involucradas”, reza el texto de Buryaile.

 

Grosso, al micrófono, junto a Heller y Buryaile, los presidentes de las tres comisiones donde se discute la ley de Humedales Cámara de Diputados / Noticias Argentinas

El bloque de los mandatarios de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, además de San Juan, cuestiona la conceptualización que la iniciativa hace de los humedales, porque eso abarcaría, por ejemplo, a todos los yacimientos de litio. Por eso el jujeño Gerardo Morales –presidente de la UCR– y el salteño Gustavo Sáenz –del Frente Renovador de Sergio Massa– son la avanzada del reclamo provincial. Grosso ya adelantó que la ley no busca per se prohibir ninguna actividad productiva.

 

Otro de los artículos que condenan las provincias es la disposición de que se haga un inventario a nivel nacional sobre los humedales, así como ordenó la Ley de Bosques. La argumentación en contra es que violaría la autonomía de las jurisdicciones –artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional–, aunque los autores del proyecto aseguran que la ley la respeta.

 

REGLAMENTO

 

Como argumento para su jugada, Buryaile expuso cuestiones reglamentarias para que no se lleve adelante la reunión de este jueves, en la que el oficialismo también pretendía firmar dictamen de la ley consensuada con organizaciones ambientales y sociales, y académicos. La espada del radial de Juntos por el Cambio entiende que, por el artículo 174º de la Cámara baja, al haberse caído la reunión prevista para el 29 de septiembre –la que lograron voltear los gobernadores a último momento– “se debe dar por concluida la reunión de las tres comisiones oportunamente citadas y con ello, cumplido el emplazamiento dispuesto por la H. Cámara”.

 

“A mayor abundamiento, tal como nuestro reglamento determina -y numerosos doctrinarios adhieren- es competencia exclusiva del/la diputado/a que ejerza la presidencia de la comisión ordenar la citación a la reunión correspondiente. En ese sentido, afirma el Dr. Eduardo Menem que ‘las comisiones son convocadas por sus respectivos presidentes, los que determinan el temario a considerarse en cada reunión’”, completa.

 

En el oficialismo contraargumentar que la referencia de Menem “es sobre sesiones, no sobre comisiones” y señalaron: “La quieren embarrar jurídicamente”.

 

En su momento, el pedido de suspensión de esa reunión de comisión fue una presión de los gobernadores de la que se hicieron eco tanto el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, como los presidentes de todos los bloques que integran JxC. El FdT tenía en su momento la urgencia de avanzar en acuerdos con la oposición para lograr sacar el Presupuesto 2023, algo que finalmente ocurrió el miércoles pasado.

 

Sin embargo, el emplazamiento para que un plenario de comisiones se siente a discutir finalmente la ley de Humedales no fue un capricho político del oficialismo, sino que lo votó una mayoría de los diputados en el recinto –tanto kirchneristas como opositores de JxC y de bloques provinciales– hace ya casi dos meses.

 

En el oficialismo aseguran que seguirán adelante con la convocatoria del plenario, que está a cargo de Grosso, a la que Buryaile podría no ir. Buscarán avanzar en la firma de despacho, intentando dejar expuestos a quienes están en contra de la iniciativa. “Ahora se viene palo a palo. Que se hagan cargo de votar en contra de la ley con nombre y apellido. Hasta ahora se pronunciaron en los pasillos”, apuntó la fuente consultada.

 

El cálculo rápido de hace un mes era que en el plenario de comisiones había unas 60 firmas a favor de la ley –entre FdT e Interbloque Federal–, sobre 55 en contra –de JxC–. Pero por la presión de los gobernadores del Norte Grande varios de los diputados oficialistas de esas provincias –y que integran el plenario de comisiones– cambiaron su apoyo a, por lo menos, la duda. Ahora, entonces, reina la incertidumbre y la tensión política. El apuro del kirchnerismo para avanzar en la ley –que de aprobarse luego tiene que pasar al Senado– se debe a que el 30 de noviembre finalizan las sesiones ordinarias en el Congreso, además de que el interés público se perderá desde el 20 de este mes, con el comienzo del Mundial de Qatar.

 

 

Fuente: El Diario Ar.