Mediante iniciativa popular que reúne firmas a través de una plataforma virtual, pobladores de la cuenca de arroyo Doll –en el departamento Victoria en el límite con el de Diamante–, han lanzado la convocatoria a una mesa de trabajo para su resguardo. La propuesta plantea un área natural protegida y exhortan a los legisladores a que se sumen junto con ambientalistas y productores para poder tomar cartas en el asunto. La semana entrante presentarán un petitorio a las autoridades de los Ejecutivos comunales y provincial.

La foto de la depredación que se hizo viral.

La foto de tripas, cuerpos y cabezas de pescados arrojados en las piedras de Paso Ancho en el arroyo Doll fue la “gota que rebalsó” el vaso, conto a ERA Verde Pablo Massaroli, poblador de Molino Doll, el paraje ubicado en la intersección de la ruta 11 y el arroyo del mismo nombre. La imagen de la depredación pesquera, ahí no más, en ese cruce a unos 6 kilómetros del acceso vial se hizo viral, y con ello la indignación de los habitantes aledaños que ven como los visitantes, acampantes y algunos ocasionales viajeros degradan el ambiente a su paso, dejando basura plástica, desperdicios sanitarios y emitiendo estruendosos ruidos con poderosos parlantes. “La foto fue un detonante para que la gente se reactive y juntos elaborar un petitorio”, detalló.

 

Es así que luego de algunas reuniones, los pobladores de arroyo Doll, lanzaron una convocatoria de firmas en el sitio Change.org para acompañar una petición que será presentada a las autoridades del Poder Legislativo de la Provincia de Entre Ríos. Los firmantes señalan que todos y todas pueden disfrutar de la cuenca realizando diferentes actividades como avistaje de aves, pesca deportiva, camping y treking, pero que ven “con preocupación el maltrato que en los últimos años está recibiendo el ambiente –natural y social– que constituye el  Arroyo Doll.  Entre estas cuestiones destacan: significativa e irresponsable depredación de la fauna ictícola (peces), fauna en general  (caza furtiva de carpinchos, guazunchos, etc.), contaminación de costas y del Arroyo Doll por fumigaciones de campos, desechos inorgánicos vertidos por visitantes  (botellas, plásticos, aerosoles, pilas, etc.),  emprendimientos agro industriales que vuelcan desechos en su curso, contaminación sonora, extracción sin control de fósiles y objetos histórico culturales”.

Es por estas razones que haciendo especial hincapié en los representantes comunales (Las Cuevas, Rincón del Doll, Juntas de Gobierno de Isletas, Costa Grande, Molino Doll) y legisladores de los departamentos Diamante y Victoria, solicitan a las autoridades “arbitren las medidas normativas y medios necesarios a fin de que sea posible en lo inmediato poner fin a la depredación, extracción indiscriminada de piezas arqueológicas y fósiles y la contaminación cotidiana a que es objeto el Arroyo Doll y parte de cuenca”.

 

En concreto, invitan a conformar “una mesa de trabajo a organizaciones territoriales comunitarias, organizaciones ambientales, educativas, de la producción, representantes del poder legislativo”, así como “vecinos en general para que sea  posible redactar colectivamente, y presentar para su aprobación en las cámaras legislativas de la provincia de Entre Ríos, una normativa que declare al arroyo Doll y parte de su cuenca en zona/reserva natural y cultural protegida”.

 

La idea, subrayó Massaroli, propone un fin y una metodología que los pobladores consideran debe ser de convocatoria amplia y a esto alientan.

 

Los interesados pueden adherir en:
https://www.change.org/p/poder-legislativo-de-la-provincia-de-entre-r%C3%ADos-declarar-al-arroyo-doll-como-zona-natural-provincial-protegida

 

 

Foto: Camping Arroyo Doll

De la Redacción de ERA Verde