Con el voto unánime de la Cámara de Senadores provincial, se aprobó un proyecto del senador Francisco Morchio (PRO-Gualeguay) para declarar por ley zona de reserva íctica a la cuenca del río Gualeguay. Con esta media sanción la iniciativa pasa ahora a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.
El miércoles sesionó la Cámara Alta de Entre Ríos y sancionó el proyecto de ley por la que se declara “Zona de Reserva para la Pesca Deportiva” al río Gualeguay, desde su nacimiento y hasta 500 metros a la redonda hasta su desembocadura y de ahí 500 metros más.
El marco legal apunta a impedir en esta zona la extracción de peces “mediante la utilización de cualquier tipo de red”, quedando exceptuadas la pesca de tipo deportiva y la que “realicen los pobladores ribereños”, según contempla el artículo 6º de la actual Ley de Pesca Nº 4.892 que la habilita con “único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”. La iniciativa cuenta con un fuerte respaldo de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL). El referente local, Gabriel Duccase, se mostró contento con la aceptación de los legisladores de la propuesta. “Hicimos mucha fuerza desde nuestro lugar para que esta ley salga adelante. Y es una luz de esperanza para que salgan también otras causas que tienen que ver con la cría y reproducción; el Gualeguay tiene esas características”, dijo a ERA Verde.
El pescador deportivo y ambientalista recordó que hasta el 2006 el río Gualeguay era protegido y con esto pretende recuperar este estatus. Como se recordará, el 30 de junio de ese año entró un polémico decreto el Nº 3.595 firmado por el entonces gobernador Jorge Busti, en el que habilitó la pesca con mallas. La acción fue promovida por el ex diputado provincial Hernán Darío Vittulo (PJ), un excéntrico legislador cuya fama trascendió por su provincial por meteórico crecimiento patrimonial.
Es así que luego del decreto de Busti-Vittulo, la sobreexplotación del río Gualeguay no tuvo coto con la pesca extractivista con destino a los grandes frigoríficos de pescados de agua dulce. “Por ese decreto dudoso el Gualeguay fue desbastado”, afirmó Duccase. “Los mismos habitantes cuentan sobre la abundancia que contaba a principios del 2000 y lo difícil que es pescar hoy”, sostuvo para afirmar que su organización respaldará cualquier iniciativa que se proponga restaurar y proteger esas aguas, por lo cual trabajarán para que el proyecto de ley tenga la aprobación en Diputados.
De la Redacción de ERA Verde