Este martes a las 11, la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara de Senadores de Entre Ríos abordará el proyecto para que se declare de interés legislativo “la gestión y declaración como Sitio Ramsar (de protección de humedales) a las áreas identificadas como Sitio Yjará o Guardían de Aguas”. Hace dos semanas la Asamblea por la Salud y el Ambiente Cuenca Las Conchas –departamento Paraná– había emitido un comunicado que instaba a los senadores a acompañar la iniciativa, pero en la última reunión del recintó se pasó la iniciativa para evaluación.

 

Este 20 de octubre la Cámara Alta provincial en comisión recibirá el aporte del director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc, en la instancia que prevé analizar el apoyo de la Legislatura por que una zona del departamento Paraná pueda seguir su proceso que permita ser incluida en el tratado de Convención sobre Humedales para su uso racional y sostenible conocido como Ramsar, la ciudad de Irán donde se firmó el tratado internacional en 1971.

 

El proyecto fue impulsado por el representante por el departamento Gualeguaychú, Jorge Francisco Maradey (PJ-Creer) en base a una iniciativa que trabajó el Parque Escolar Enrique Berduc –de Consejo General de Educación– y la Secretaria de Ambiente provincial. La propuesta cuenta con el apoyo de la Asamblea por la Salud y el Ambiente Cuenca Las Conchas que el pasado 6 de octubre emitió una declaración en donde exhortaba a los senadores provinciales a pronunciarse a favor. Los asambleístas recordaron que el senador por Paraná, Juan Carlos Kloss (PJ Creer) nunca respondió la invitación para que conozca el lugar y despeje ciertas dudas que aparentaba tener sobre el proyecto tal vez por puro desconocimiento.

 

Área

 

De acuerdo a lo que trascendió, el área propuesta abarcaría un polígono cuyos límites van desde El Chapetón, pasan por Villa Urquiza, la Reserva Parque General San Martín, Sauce Montrull, El Ramblón, Paso de las Piedras, Colonia Argentino y Colonia Crespo.

 

En los fundamentos se indicó que el sitio hacia “el sur pasaría a integrarse con el sitio de protección Pre delta-Islas de Santa Fe y hacia el Norte con el Ramsar Jaaukanigás y Humedales Chaco, completándose de esta manera un corredor biológico al integrarse a las otras áreas citadas, con una extensión tentativa de 64.500 has. Este sitio alberga 250 tipos de aves; mamíferos (muchos de ellos vulnerables y otros en peligro de extinción) como lobitos de río, aguará pope; mulita, hurón menor, zorro de monte, yaguarondi, zorrino, gato montés, carpincho y guazunchos; y 62 especies de hormigas. Asimismo, reviste interés social y cultural por la presencia de pescadores artesanales (malloneros y espineleros). La zona es identificada con un importante valor histórico por haber sido zona de asentamientos guaraníes y charrúas; con presencia de sitios arqueológicos sobre la desembocadura del Arroyo Las Tunas y en el mismo Parque Escolar Rural Enrique Berduc; donde incluso hay un pedido de pueblos originarios para establecer un espacio ceremonial”, se apuntó.

 

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de ERA Verde