El ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, anunció que el área de coordinación para el monitoreo y conservación de los humedales del Delta del Paraná funcionará en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos de Campana, provincia de Buenos Aires.

 

Lo hizo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, junto a un grupo de guardaparques y a Daniel Somma, presidente del organismo que administra las áreas naturales protegidas nacionales.

 

En el marco de la celebración del Día del Guardaparque, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos,  ubicado en Campana, provincia de Buenos Aires. Allí, anunció la instalación del cuarto faro de conservación, el primero en la zona ribereña bonaerense del Paraná de las Palmas.

 

Acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, el ministro entregó vestimenta ignífuga y equipamiento para los brigadistas que combaten incendios forestales, recorrió las obras del vivero de especies autóctonas y anunció el inicio de los trabajos para la puesta en valor del casco de la intendencia del área protegida.

 

“Quiero hacer explícito el reconocimiento a la tarea ejemplar que realizan los y las guardaparques en todo el país y en cada uno de los parques nacionales, las reservas y las áreas protegidas”, expresó Cabandié, y agregó que “son un orgullo para nuestra Argentina”. Asimismo, recalcó que son fuente de inspiración para las nuevas generaciones, “que ven en ellos y ellas la perspectiva de la preservación, el cuidado de nuestro ambiente y de los parques nacionales, que son pulmones que nos permiten una mejor calidad de vida”.

 

Por otro lado, el ministro destacó la labor de las y los brigadistas combatientes de incendios, que “cumplen una tarea importantísima” y “arriesgan su vida” para la preservación de los bienes naturales y los ecosistemas. En ese sentido, calificó como “irresponsable” e “imprudente” la actitud de aquellos que provocan incendios para obtener utilidades a merced del ambiente, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

 

Protocolar

 

El acto se realizó junto a un grupo de guardaparques que se reunieron para conmemorar la sanción de la Ley 12103 de 1934 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales.

 

Se recordó en el parte oficial que en el marco de la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), “los faros de conservación representan un modelo de gestión que busca conformar una red de áreas protegidas y de prevención de incendios en el delta. También apuntan a implementar un sistema permanente de monitoreo y prevención de impactos ambientales, impulsar acciones para cuidar la biodiversidad, promover la conectividad biológica y construir, junto con productores rurales y pobladores isleños, un camino hacia el desarrollo local con sostenibilidad ambiental, económica y social”.

 

Con este faro presentado, ya son cuatro los anunciados. El primero de ellos fue habilitado en Puerto Gaboto, centro operativo del Parque Nacional Islas de Santa Fe. El segundo funcionará en un sector de las islas bajo jurisdicción de la ciudad de Rosario. Y el tercero corresponde al Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos.