“Desde arriba se pueden ver los incendios y también toda la bajante y sequía en la zona de islas”, contó a ERA Verde Sebastián Martínez Ledesma, del equipo de comunicación de la Multisectorial por los Humedales Rosario, que convocó esta tarde a una protesta sobre el enlace interprovincial. El colectivo socio ambiental reiteró el pedido de tratamiento de una Ley de Humedales. En tanto, la Red Nacional de Humedales (ReNaHu) lanzó una campaña en las redes para “llenar de mensajes” a los diputados nacionales de la comisión de Agricultura, donde está frenado el proyecto. El incendio ubicado en Islas de las Lechiguanas seguía sin control este domingo.

 

La Multisectorial Humedales, ambientalistas y vecinos rosarinos efectuaron un corte total, en ambas manos, del tránsito en el puente Rosario-Victoria, para exigir que se ponga fin «a los nuevos focos de incendio» que por estos días están «devastando» islas del Delta del Paraná, sostuvieron en la convocatoria.

 

Los manifestantes se convocaron a partir de las 15:30, en la explanada que sube hacia el puente Rosario-Victoria, desde Boulevard Rondeau, donde interrumpieron el tránsito vehicular hasta aproximadamente las 19:00 de este este domingo. Por momentos fue en la mano que lleva desde esta ciudad santafesina hacia la vecina localidad entrerriana, y por momentos fueron las dos vías. “Se llegó hasta la altura de la orilla del río, donde se expresaron distintos oradores”, contó en diálogo con ERA Verde Sebastián Martínez Ledesma de la Multisectorial.

 

En el lugar, los activistas también desplegaron una gran bandera con la leyenda «Somos Humedal». El corte generó demoras a decenas de autos, camiones y camionetas que intentaban circulan por ese estratégico lugar que comunica a Santa Fe con Entre Ríos.

 

En declaraciones a la agencia Télam algunos manifestantes señalaron que decidieron cortar el tránsito «ante la inmensa cantidad de nuevos focos de incendio en los humedales», de los últimos días. Y anticiparon que adoptarán medidas similares «todas las veces que sean necesarias para que pongan fin a las quemas que están devastando territorios e islas del Delta y por una nueva Ley de Humedales ya».

 

La protesta se decidió con «carácter de urgente», debido a que ayer sábado, en Villa Constitución, «el humedal transformado en ceniza caía sobre los patios de las casas. Las columnas de humo allí son inmensas”, dijo Julieta Bernabé, de la Multisectorial Humedales.

 

Tras señalar que hoy «hay nuevas quemas», detalló que los focos de incendio de ayer «se veían a simple vista y continuaban hacia San Nicolás y Baradero», donde, según vecinos, «los incendios se ubican en tierras donde se desarrollan actividades agroganaderas».

 

La ambientalista explicó que los humedales «están amenazados cuando no devastados por incontables actividades productivas que el mismo Estado está habilitando».

 

En ese marco, Bernabé señaló que pese a la travesía náutica y terrestre del último 18 de agosto, y la manifestación realizada por ecologistas frente al Congreso de la Nación, para pedir la urgente sanción de la Ley de Humedales «la respuesta fue un no rotundo».

 

ACCIÓN EN LAS REDES

 

Por otra parte, en distintos lugares del país se llevaron adelante distintas acciones bajo la denominación de “Carpincheada” o “Comando Carpincho”, en relación a la exposición mediática de la problemática sobre los humedales que surgió con el fenómeno de grandes grupos de carpinchos en la zona de viviendas en el barrio privado de Nordelta, en Tigre, provincial de Buenos Aires.

 

Así como las intervenciones de visibilización con carteles y máscaras de capibara, los integrantes de las organizaciones nucleadas en la ReNaHu lanzaron una campaña en las redes denominada “Activá el Congreso”. Se trata de un sistema mediante el cual distintos usuarios de redes pueden enviar un mensaje predeterminado a las cuentas de los diputados nacionales que integran la comisión de Agricultura, que donde está frenado el proyecto de Ley de Humedales. Quienes deseen comunicarse con los legisladores, podrán acceder a Activá Congreso ingresando la plataforma virtual de la ReNaHu y mediante el uso de esta herramienta participar “a los fines de que (los diputados) se manifiesten al respecto de una Ley de Humedales”, se explicó.

 

Foto: Télam

De la Redacción de ERA Verde