La Multisectorial por los Humedales de Paraná, con una invitación a la ciudadanía a adherir, presentó una solicitud de acceso a la información pública a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. El colectivo ambiental quiere saber qué se hace para combatir el fuego en el Delta. En diálogo con ERA Verde, se expresó la preocupación por la perspectiva productivista de la dependencia gubernamental para fijar políticas sobre el sector.

 

En la primera acción formal de la Mulitsectorial por los Humedales de Paraná, ingresó este viernes un pedido de informes ante la Secretaría de Ambiente provincial. Fue en una fecha simbólica para el movimiento ambiental, a 23 años de la sanción de la Ley 9.092 Anti Represas y de Libertad de los Ríos Paraná y Uruguay, señaló a ERA Verde Enzo Culasso, referente de la Multisectorial.

 

La Multisectorial concretamente quiere “conocer el funcionamiento del Plan de Manejo y Prevención del Fuego y qué recursos se destinan al mismo”. En esta línea, desde la organización evalúan que “la bajante del río Paraná es una problemática que deriva directamente en la dinámica de los humedales del Delta, esta es solo una de las consecuencias de la crisis climática mundial.  Por ello queremos que el estado adopte políticas públicas de manera coordinada y con participación ciudadana, realizando cambios estructurales y profundos, para tener una relación más sana y armónica con nosotres y el ambiente. Luego de presenciar grandes cantidades de humo y cenizas en el aire y en nuestros hogares, entendimos que hay aspectos gubernamentales que no se desempeñan según lo proyectado, tal es el caso del funcionamiento del Plan Provincial de Manejo y Prevención del Fuego. Por ende, hacemos este pedido para exigir con más claridad y precisión lo que necesitamos para proteger estos ecosistemas y así ponerle freno al ecocidio”, reclamaron.

 

Ciudadanía ambiental

 

El pedido de informe estuvo acompañado con una convocatoria a sumar firmas, de forma individual o colectiva. “El pedido de adhesiones es para darle peso a la solicitud de acceso de la información y que la comunidad sepa lo que estamos haciendo”, dijo Culasso.

 

Asimismo, la idea de esta acción es también “un ejercicio de ejercer la democracia ambiental”, sostuvo el activista. “Este 25 de septiembre se ratificó por Argentina el Acuerdo de Escazú (un pacto sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe,) que justamente es esto, el ejercicio de la democracia ambiental. De la Multisectorial también lo pensamos como un ejercicio pedagógico, donde tenemos que reaprender cómo ejercer la democracia, para poder defender los bienes comunes”, planteó.

 

Por último, el ambientalista expresó que desde el colectivo preocupa que “es notorio que el Gobierno (provincial) prioriza la producción por sobre la conservación del Ambiente, y eso se ve que la Secretaría está bajo la órbita del Ministerio de la Producción”, apunto.

 

 

De la Redacción de ERA Verde