En las islas de Victoria, frente a la altura de Arroyo Seco –al suroeste de Rosario–, un vuelo de reconocimiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego ratificó la presencia de un importante incendio que fue detectado por imágenes satelitales, se confirmó a ERA Verde. Ante la novedad, se comenzó a desplegar un operativo para tratar de sofocar las llamas con brigadistas que se encontraban en custodia.

Luego que las lluvias de la semana pasada mitigaran los distintos focos ígneos que desde principio de año tienen a mal traer la zona del Delta del Paraná, este lunes la denominada “guardia de cenizas” implementada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) detectó una importante humareda en las islas de Victoria, frente a las costas santafesinas.

 

“El punto caliente está metido bien adentro en zona de islas”, indicó Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la ciudad de Rosario, según lo que se visualizó en las imágenes satelitales y el avión de reconocimiento que sobrevoló en el lugar. El responsable del área del municipio rosarino dijo a ERA Verde que a partir de estos registro se iba a desplegar en el lugar un dispositivo para que un grupo de 20 brigadistas que quedó en la Guardia de Cenizas pueda llegar a la zona para intentar apagar el incendio.

Reunión

 

Por otro lado se conoció que el miércoles 9 de septiembre, a las 17, se realizará una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental que mandó constituir la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que comenzó a funcionar en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CEA-PIECAS).

 

Como se recordará, este Comité involucra el compromiso de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, así como los municipios de Victoria y Rosario, para encontrar los modos de articular junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales la forma de  atender el desastre ambiental desatado en el Delta a partir de las quemas descontroladas en el lugar.

Fotos: Télam – Defensa Civil Rosario.

De la Redacción de ERA Verde