En la reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara Baja se avanzó con el trabajo del proyecto de Ley elaborado por los senadores mandato cumplido Ángel Giano (FpV–Concordia) y Mario Torres (FpV–Villaguay), que busca fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica.

 

En la reunión de comisión virtual celebrada este miércoles, fueron invitados a participar el presidente del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos, Sebastián Vittone, el integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Américo González, y la directora ejecutiva de la Fundación Cauce, Valeria Enderle.

 

La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente estuvo presidida por el diputado Sergio Castrillón (PJ–Creer), para continuar con el abordaje del proyecto de Ley con media sanción, formulado por los senadores mandato cumplido Ángel Giano y Mario Torres, que apunta a fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica.

 

Al igual que en el encuentro anterior, fueron invitados distintos representantes de sectores vinculados a la temática, con el fin de que se expresen y realicen sus respectivos aportes a la comisión.

 

El presidente del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos, Sebastián Vittone, se puso a disposición de la Cámara de Diputados para cuando se requiera su participación y, respecto al proyecto de Ley, expresó que “se tratan de procesos a largo plazo, por lo que se debe atender a cómo se migraría del sistema actual hacia un tipo de producción agroecológica. Estamos de acuerdo en que, además de lo productivo, se necesita de lo social y lo ambiental para avanzar como sociedad”, afirmó Américo González, quien integra el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. Además, el ingeniero agrónomo dijo que “la Ley contempla una producción orgánica, se debería tener una definición más amplia que involucre a los profesionales de la agronomía”.

 

Necesidad

 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Cauce, Valeria Enderle, contextualizó históricamente el tema y consideró que “esta Ley es una necesidad y una demanda. La agroecología es la base para la evolución de los sistemas alimentarios, mostrando lo urgente de las dimensiones de la vida en lo social, ambiental, económico y agroproductivo”, sostuvo.

 

“Es momento de transformar, de modificar el título que tuvimos y tenemos de ser el granero del mundo en el que sólo nos limitamos a producir materias primas con la consiguiente exportación de nutrientes del suelo y agua que van hacia otros territorios unidos a nuestras materias primas. Lamentablemente, para ganancias de sólo unos pocos, se incorporaron en la década ‘90 las semillas genéticamente modificadas y todo el paquete agrotóxico-tecnológico para seguir produciendo en ese sentido: Producción de granos sin valor agregado, sin valor alimenticio real”, detalló en su exposición.

 

La directora de la organización reiteró que con el actual sistema de producción se está pagando costos sociales y ambientales muy altos, los que afectan la salud, los bienes comunes y los recursos de los pueblos. “Estos modos de producción necesitan de agrotóxicos, de concentración de la tierra y, si bien llegaron con la promesa de alimentar al mundo, los datos estadísticos reflejan malnutrición y desnutrición infantil, sumado al éxodo del campo a las villas de las grandes y medianas ciudades”, destacó.

 

Legisladores

 

Tras las exposiciones, la diputada Mariana Farfán (PJ–Creer) resaltó la importancia de cambiar el actual sistema de producción y afirmó que “en este proyecto se deben volcar políticas y recursos para hacer la transición, dependiendo de la voluntad del Estado para que sea un sostén real”.

 

Por su parte, el diputado Nicolás Mattiauda (Bloque PRO) dijo: “No debemos quedarnos sólo con la mirada productiva, sino también integrar la de transporte, profesionales y mercados, para que todo el sistema pueda adaptarse al cambio de paradigma”, aseguró quien además fue coautor de la iniciativa.

 

Diputadas y diputados coincidieron en seguir escuchando a distintos representantes involucrados con el proyecto de Ley para enriquecerlo y garantizar su aplicabilidad.

 

La reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por el diputado Sergio Castrillón, contó con la presencia de las diputadas Mariana Farfán (PJ–Creer), Gracia Jaroslavsky (UCR–Cambiemos), Carina Ramos (PJ–Creer), Carmen Toller (PJ–Creer)y Lucía Varisco (UCR–Cambiemos) y los diputados Néstor Loggio (FG–Creer), Nicolás Mattiauda (PRO–Cambiemos) y Eduardo Solari (UCR–Cambiemos).