La Dirección de Educación Técnica Profesional del Consejo General de Educación (CGE), convocó a una reunión “de carácter urgente” para este lunes. El encuentro es para conformar una mesa de conciliación entre las autoridades de la Municipalidad de Villa Urquiza y la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica N° 30 que resiste la entrega de una fracción de tierras de producción agroecológica que fueron cedidas por el CGE al mencionado municipio.
Este 21 de marzo, a las 9:00, en el 2º piso, oficina 75 del edificio del CGE en calle Córdoba 301 de Paraná, están convocadas las partes en conflicto por la controversia suscitada a raíz de la entrega de un lote de la Agrotécnica de Villa Urquiza al municipio local por decisión de las autoridades educativas provinciales. La intención es “conformar una mesa de conciliación entre las partes convocadas”, señala la invitación cursada por el director de Educación Técnica Profesional, Omar Peltzer, a la que tuvo acceso ERA Verde. El funcionario del CGE invitó al director del colegio, a las autoridades de la Municipalidad de Villa Urquiza, el director Departamental de Escuelas Paraná y el supervisor Zonal del Nivel para poder acercar posiciones que permitan resolver la controversia que llegó hasta los estrados judiciales.
“Es una buena noticia porque la escuela viene pidiendo por vía administrativa que se abra una instancia de diálogo entre escuela, municipio y el CGE”, sostuvo el presidente de la cooperadora escolar Diego Toso, quien también fue litigante en la Justicia por el caso.
En efecto, esta instancia de acercamiento se da luego que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) negara el 21 de febrero un recurso de amparo a un grupo de padres y madres de la Escuela Agrotécnica N° 30 que solicitaron frenar la resolución N° 4.267 del CGE que el 25 de noviembre de 2021 dispuso otorgar en comodato 4 hectáreas de la institución educativa a la Municipalidad de Villa Urquiza para que allí se construya allí un playón polideportivo. Esta medida cayó como un baldazo de agua fría en la comunidad educativa que se enteró de la decisión oficial a través de las redes sociales, y con el posteo vieron zozobrar los proyectos de prácticas agroecológicas que se realizan en el lugar como parte de la trayectoria curricular educativa.
Tras conocerse esta decisión se ingresaron notas a al CGE y se barajó la posibilidad de una reunión el 28 de diciembre último que naufragó. El 14 de febrero también solicitaron una ampliación del expediente administrativo tramitado en donde se argumenta a favor del desguace. Pidieron incorporar documentación y los informes técnicos que fueron no tenidos en cuenta para avalar la entrega del predio. Y fue así que por nota ingresada el 25 del mes pasado, insistieron en que se concrete la reunión de partes que fue anunciada para mediados de febrero y se concretaría este lunes; mientras, en paralelo, se daba una disputa judicial que tampoco llegó a buen puerto.
“Las expectativas nuestras son altas”, confió Toso a ERA Verde, quien ve el encuentro como una oportunidad para “tratar que el CGE escuche la posición de la Escuela y se tome una decisión en base a las necesidades del establecimiento”.
La comunidad educativa, aclararon, no se opone a la posibilidad de construir un polideportivo en terrenos de la escuela, pero proponen que se busquen lugares alternativos a los que se ha fijado entregar para “preservar los espacios productivos”. Además criticaron severamente la decisión unilateral e inconsulta del CGE sobre un proyecto que desconocen, ya que no han tenido “acceso al expediente”, ni tampoco cuenta con “elementos para avalar o no un proyecto”, apuntaron.
De la Redacción de ERA Verde