En un operativo llevado adelante por guardaparques y policías de Entre Ríos se pudo interceptar el tráfico ilegal de fauna de dos crías de ñandú y un huevo de la misma especie. El accionar se realizó en cercanías del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en Concepción del Uruguay. Los ejemplares fueron trasladados para su reinserción en su hábitat, se informó a ERA Verde.

En un operativo de rutina realizado frente al Centro Operativo de Guardaparques del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en la ex- Escuela N° 105 “Alte. Guillermo Brown”, agentes de guardaparques provinciales, con el apoyo de la Brigada Abigeato Uruguay de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía, se puedo evitar el tráfico de 2 crías de ñandú (charabones o charitos) y un huevo de la misma especie.

“La tenencia y tránsito de ejemplares y productos de la fauna silvestre nativa están prohibidos por la Ley de Caza N° 4.841, así como la caza sin permiso escrito de los dueños de los campos. El ñandú Rhea americana es una especie protegida en la provincia de Entre Ríos (por resolución Nº 670/90). Esta contravención generó el decomiso de los charitos –de pocos días de edad– y su inmediato traslado a un hábitat adecuado para su reinserción a la vida silvestre en compañía de poblaciones de ñandúes que aseguren su cuidado”, se precisó a ERA Verde desde la dirección del Parque a cargo de Malena Maroli.

Se destacó que el ñandú Rhea americana es la especie de ave no voladora más grande de Sudamérica, habitante clave de pastizales y sabanas. “Sus poblaciones están categorizadas como vulnerables según Aves Argentinas y ‘Cerca de la Amenaza’ a nivel global por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza”, se apuntó.

De la Redacción de ERA Verde