Colón tendrá frente a sus playas cuatro enormes chimeneas de unos 80 metros de altura. Esto es lo que se ha podido conocer de un proyecto con detalles ocultos de la refinería que se planea instalar en Paysandú, Uruguay, frente a las costas argentinas. Dado lo secreto de lo que allí se producirá, se prevé consecuentemente emanaciones desconocidas tendrán impacto sobre las ciudades entrerrianas dado los vientos predominantes del sector Este en esa zona buena parte del año. Esto es lo que señalaron entre las grandes preocupaciones los vecinos Integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente que realizaron una conferencia de prensa en Paraná. Los vecinos no entienden el empecinamiento del gobierno oriental por no considerar la relocalización de la empresa de la firma HIF Global. Afirmaron que todavía se está a tiempo de llegar a un conflicto sin resolución. “El momento es ahora y la empresa no tiene la licencia social para operar en ese lugar”, subrayaron.

En la sede central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se llevó adelante este 5 de diciembre una rueda de prensa en la que vecinos de Colón expresaron sus preocupaciones y argumentos por el cual se oponen al a radicación de una fábrica de combustibles sintético del otro lado del río Uruguay, en las costas de Paysandú. En la convocatoria realizada por el sindicato docente participaron Evangelina Báez, Carlos Serratti y Héctor López, quienes expusieron las razones por las que la comunidad de Tierras de Palmares, especialmente Colón, Pueblo Liebig y San José, rechaza la instalación de la firma propiedad de la multinacional HIF Global en Paysandú, Uruguay, frente a las playas argentinas. Por Agmer acompañó la presentación desde la Secretaría de Bienes Comunes y la Seccional Paraná, “en el marco de la defensa que llevamos adelante por nuestros bienes naturales y la soberanía sobre nuestros recursos”, apuntaron.

Anticipan una lucha “hasta las últimas consecuencias” contra la planta de HIF Global

UN VERDE ENGAÑOSO

 

Los expositores advirtieron sobre la vulnerabilidad de la población y el daño irreversible al ambiente y a la economía de la costa del río Uruguay que significaría una planta de estas características sobre las costas de Paysandú, frente a la turística ciudad de Colón. Báez caracterizó que podrían verse afectadas más de 55 mil personas de forma directa.

 

En la presentación, se recapituló que toda esta pesadilla comenzó hace uno año y medio cuando se enteraron de una posible instalación de hidrógeno verde en la ciudad de Paysandú. “Entonces comenzamos a averiguar que el hidrógeno verde es uno de los insumos para la producción metanol. Entonces, que es una planta química de combustible sintético”, precisó Báez. Fue así que detrás de esta primera información engañosa, comenzaron a “estudiar las implicancias de estas actividades y también nos dimos cuenta que este proyecto que no era claro. Desde el gobierno del Uruguay no se facilitó el acceso a los detalles”, reprochó. “Se trabajo de analizar la información que obteníamos, que costó bastante, porque hay un acuerdo de confidencialidad entre HIF Global y el Gobierno de Uruguay porque no podemos acceder a cuestiones técnicas. Recién ahora pudimos, cuando el Ministerio de Ambiente les aprueba lo que se conoce como VAL, la Validación Ambiental de Locación. Entonces notamos que la planta va a tener cuatro chimeneas, para cada tipo de combustible, porque con el metanol se producen cuatro combustibles diferentes, de 80 metros con una llama de 7,5 metros flameando todo el día, con los gases venteados hacia Colón, porque la planta estaría ubicada hacia el este de nuestra ciudad y entre octubre y abril tenemos vientos del sector Este. Todo lo que esas chimeneas emanan va a ir a nuestra zona y no sabemos qué consecuencias van a tener, porque por ese acuerdo de confidencialidad, no sabemos qué es lo que saldrá de esas emanaciones”, advirtió.

UNA VIDA TRASTOCADA

 

Serratti habló de las consecuencias para la vida y la economía de Colón. En este sentido comentó que plantearon al intendente de Colón la ncesitamos un relevamiento epidemiológico de la salud hoy de la población ante posible afectaciones y reclamos futuros. Esto, apuntó, es una de las recomendaciones de la fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, quien inició una investigación por la radicación de un complejo industrial de combustibles sintéticos en la localidad uruguaya de Paysandú.

Ronda de consultas de la fiscal Federal que investiga la planta de metanol frente a Colón

El vecino lamentó la actitud del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, de cerrarse a escuchar argumentos para el traslado de la planta. Señalo que los vecinos sanduceros saben en qué se basa economía de Colón: turismo y producción de alimentos y que esta situación “interrumpe una secuencia de crecimiento” que se viene cultivando desde hace años. De instalarse la planta, se prevé que Colón irá hacia un estancamiento y deterioro circular a través del tiempo. “Esto va a atentar contra la calidad de vida y pérdida de valor de las viviendas y propiedades por la degradación”, explicó. Se trata de un fenómeno que no será la primera vez que suceda en la Argentina y, para esto, puso como ejemplo como cayeron las zonas alrededor de las autopistas”.

El intendente de Colón confirmó que la planta de metanol se instalará en Paysandú

 

“En término de buena vecindada tendríamos que haberlo solucionado meses antes. Llama la atención que el estado uruguayo haya elegido ese lugar para instalar ahí la planta. Hay algunas consideraciones técnicas, pero no terminan por fundar razones”, apuntó Serratti.

Con el fantasma del conflicto de UPM ex Botina en Fray Bentos frente a Gualeguaychú, los asambleístas plantearon que todavía hay optimismo porque la planta en Pauysandú aún no se construyó. “Es esto o el conflicto. Y ahora todavía no estamos con los hechos consumados; pedimos que lo cambien de lugar”, exhortó. “El momento es ahora y la empresa no tiene la licencia social para operar”.

 

Con material gentileza Agencia AIM

Fotos. Agmer Central

De la Redacción de ERA Verde