El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmó un convenio con la Fundación Tekove Mymba afincada en el departamento Colón, Entre Ríos. Mediante el acuerdo, la cartera nacional otorgará $ 32.781.952 para la adquisición de bienes, mejoras y ampliación de recintos de diversas especies de animales, se indicó en un comunicado oficial. La iniciativa, precisó la comunicación,  “forma parte de las acciones” en post del “bienestar animal y el combate al tráfico de especies”.

 

La firma se realizó entre Cabandié y el representante de la Fundación, Juan Manuel Paccot, en el marco del programa “Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre”. El mismo fue creado por el organismo de Ambiente de la Nación con la finalidad de fortalecer la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación dedicada a fauna silvestre, creada para asistir a establecimientos que reciban animales rescatados por el Ministerio, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA).

 

El acuerdo, se indicó, “permitirá la construcción de recintos para felinos, osos pardos, paquidermos y guacamayos; un espacio de usos múltiples y una cámara de frío; así como también la adquisición de un minitractor corta césped”.

 

Se recordó que la Fundación Tekove Mymba se constituyó en 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. En Colonia San Anselmo, provincia de Entre Ríos, se erige en un predio de 1.200 hectáreas, pensado para que las especies que pasaron gran parte de su vida en situación de cautiverio, continúen en un hábitat natural similar al de su origen.

 

Participaron del encuentro la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.