La Brigada de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos informó de un operativo que llevó a cabo en Colonia Racedo, paraje Guayaquil, departamento Federación. Fue en el marco de los controles de la actividad de caza donde se encontraron 35 ejemplares de vizcachas (Lagostomus maximus) evisceradas y colgadas en el alambrado. Por la infracción de la matanza no permitida de este animal se confeccionaron las respectivas actas, se precisó a ERA Verde.

En un operativo contra la caza furtiva se decomisan 35 vizcachas y se demoró a tres individuos, a los que se le secuestró elementos que los vinculan con la práctica ilegal. Fue durante una recorrida preventiva realizada el pasado 8 de octubre cuando uniformados de Abigeato Federación detectaron un vehículo estacionado a un costado de un camino el paraje Guayaquil. Indagando en las inmediaciones se hallaron 35 vizcachas (Lagostomus maximus) evisceradas y colgadas en el alambrado, “evidenciando una caza masiva y depredadora de la especie, cuya caza se encuentra no permitida por la normativa provincial”, se indicó desde la jefatura de la brigada a ERA Verde.

 

Posteriormente, el personal interceptó a tres individuos que salían del interior del campo y se procedió al secuestro de los elementos utilizados para la actividad cinegética, entre ellos un arma no permitida para la caza menor, visores nocturnos, cuchillos, machete, linternas y un reflector de mano. La caza se realizaba en horario nocturno y sin las licencias de autorización correspondientes, por lo cual se dispusieron actuaciones en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial de Caza Nº 4.841 que regula la actividad.

Se aclaró que la caza de vizcachas no está permitida por tratarse de una especie autóctona, protegida por distintas normativas: Ley Provincial Nº 11.078 y Nº 11.079: que declaran monumentos naturales a varias especies de aves y mamíferos de Entre Ríos, reforzando la protección de la fauna nativa. Ley Nacional Nº 22.421: que establece la conservación de la fauna silvestre como un interés público en todo el territorio argentino, promoviendo su protección, propagación y aprovechamiento racional.

 

Asimismo, la Ley Provincial de Caza Nº 4.841 considera infracción grave la depredación de fauna silvestre, es decir, la extracción masiva y sin control de especies autóctonas, constituyendo un grave atentado contra el equilibrio ecológico y la biodiversidad.

Desde la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales Federación se recordó que la caza furtiva de especies prohibidas será sancionada con el máximo rigor que permite la ley e instó a a la comunidad a respetar las normativas vigentes para proteger el patrimonio natural de Entre Ríos.

 

De la Redacción de ERA Verde