En los juzgados de la ciudad de Rosario, una red de grupos ambientales ingresó una acción de protección de intereses para que la vecina provincia disponga la prohibición de la extracción de peces, tanto comercial como deportiva. La iniciativa apunta a frenar la depredación ictícola se da que especialmente en estos momentos de baja extraordinaria de la aguas. En diálogo con ERA Verde, la representante legal de una de las organizaciones adelantó que una medida en el mismo sentido se está diagramando para Entre Ríos.

 

Las entidades ambientales El Paraná No se Toca y ONG Mundo Aparte realizaron este viernes una presentación judicial solicitando a la provincia de Santa Fe “la veda de pesca y la implementación de un plan integral referido a la problemática”, indicaron en un comunicado dando a conocer la iniciativa. Técnicamente se denomina “acción de protección de intereses difusos” que regula ley Nº 10.000 de la vecina provincia. “Es similar al amparo”, explicó a ERA Verde la asesora legal Romina Araguas, quien precisó que se encuentra para ser evaluada la solicitud en juzgado del Distrito Civil y Comercial de la 11 Nominación de Rosario, y que la semana entrante se notificará a la demandada y se dispondrán los tiempos procesales correspondientes.

 

La demanda es contra “la provincia de Santa Fe y contra otros que resulten responsables funcionales”, se precisó, ya que entienden se estaría afectando “la fauna ictícola propiciada por la pesca  indiscriminada e irracional en circunstancias de una bajante excepcional del Río Paraná”. Se llega a esta presentación, se señaló, “como corolario de muchas semanas en las cuales hemos publicado denuncias y reclamos referidos a los hechos antes mencionados en sintonía con lo que numerosas organizaciones colegas están visibilizando a lo largo de toda la cuenca del río Paraná, requerimos en forma cautelar y como medida innovativa se declare la veda temporaria para la pesca en ríos de tipo comercial y deportiva, hasta tanto se den las condiciones naturales de creciente para la reanudación de la actividad y/o la provincia  cuente con información suficiente  respecto  del estado de las especies de la ictiofauna del Río Paraná”.

 

En el escrito, se describió, el “objeto definitivo” definitivo es que la provincia de Santa Fe “implemente un plan integral de protección de la fauna ictícola que contenga información adecuada, confiable y accesible sobre las diferentes especies para la toma de decisiones, con participación de los actores involucrados y que procure la coordinación entre las políticas pesqueras de la cuenca”. Se fundamenta también en el escrito que la demanda “tiene por objeto poner coto a la depredación que se produce en las actuales circunstancias de estos invaluables bienes naturales, preservar la biodiversidad actual y establecer un límite al enorme daño que se produce por estas horas cuyos efectos se verán extendidos en el tiempo afectando no sólo el ecosistema sino también la futura actividad de aquellos que buscan su sustento en las aguas de nuestro río”.

 

La acción de El Paraná No se Toca y Mundo Aparte también instan a que “se sienten las bases hoy inexistentes para una actividad de pesca ordenada, sustentable en el tiempo, armónica con los distintos escenarios que la dinámica de nuestro Río presenta y contemplando a las vez la situación de vulnerabilidad que muchos pescadores hoy padecen, mientras la Provincia de Santa Fe luce hoy indiferente ante esta problemática lo cual es objeto de fundados reclamos por parte de provincias vecinas que ya han adoptado decisiones al respecto”.

 

La otra costa

 

Respecto a la posibilidad de demanda al estado entrerriano, con quien se comparte la potestad sobre el Paraná Medio, la demanda solicitada “abarca obviamente el ámbito de la Provincia de Santa Fe y esperamos que nuestra acción venga a sumarse a otras que sean promovidas en provincias vecinas en el mismo sentido, especialmente la Provincia de Entre Ríos”, se apuntó.

 

En este sentido, desde las organizaciones ambientales se adelantó que una medida en igual sentido se está preparando desde entidades hermanas entrerrianas.

 

De le Redacción de ERA Verde