La Jefatura Departamental de Policía de La Paz informó que un yacaré de importantes dimensiones fue capturado y llevado a un área natural protegida. El animal fue descubierto por la guardia del destacamento Alcaraz Segundo, que depende de la Comisaria Piedras Blancas, cuando se encontraba reposando sobre el patio delantero. De acuerdo a lo informado a ERA Verde, el ejemplar de la familia de los caimanes pudo haber llegado hasta la dependencia llevado por la creciente del río Paraná, cuyo curso pasa a poca distancia donde apareció.
El sargento Primero Gustavo Esquivelse vio sorprendido el martes 5 de mayo cuando, aproximadamente a las 11.20, descubrió un enorme ejemplar de yacaré se asomaba sobre uno de los muros del destacamento Alcaraz Segundo donde realizaba la guardia. El ejemplar, de aproximadamente 2,50 metros, se encontraba “reposando sobre el tapial en el patio delantero de esa dependencia”, se consignó en el parte oficial. Fue así que, ante la extraña situación, se notificó a las autoridades pertinentes. Se solicitó asistencia del personal de la Municipalidad de Piedras Blancas quienes junto con brigadistas de la Dirección de Fauna de Entre Ríos se acercaron para evaluar la situación reportada.
Fue así que se presentó el titular de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización provincial, Marcelo Sapetti. El funcionario asistió junto al especialista del Proyecto Yacaré, Marcelo Molina, y con la ayuda del personal policial presente lograron inmovilizar al yacaré. Tras evaluar el episodio, el animal fue trasladado y liberado a las 16:20 en el Área Protegida de Recursos Naturales Laguna «El Brete» de Piedras Blancas, en un operativo que contó con la presencia del director de Turismo Local, Marcelo Varela.
En comunicación con la Departamental La Paz, se apuntó a ERA Verde que se presume el caimán pudo haber llegado al destacamento desde el río Paraná, que se encuentra a unos 100 metros del lugar donde se asomó por el tapial.
Fotos y video: Departamental La Paz
De la Redacción de ERA Verde