La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial organizó un taller sobre especies exóticas. Lo hizo en vista a definir acciones para promover el control, caza y allanar las posibilidades de poder faenar para consumo la carne de jabalí (Sus scrofa), chancho asilvestrado y ciervo axis (Axis axis), que fueron declaradas plagas a fines de 2024 mediante la Ley Nº 11.184. Precisamente en la previa de aprobar esta normativa, el secretario Raúl Boc -Hó apuntó a las “problemáticas sanitarias relacionadas al consumo de dichas carnes, permiso de caza deportiva mayor y armamento permitidos”. Ahora, el organismo convocó a técnicos y profesionales de organismos oficiales, así como integrantes de las entidades rurales, asociaciones civiles y de la industria frigorífica, se informó oficialmente.

«Aquí se nos presentan distintos frentes de problemas a resolver: uno es el tema sanitario, puesto que el jabalí es un transmisor de triquinosis», aseveró el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, Raúl Boc-Ho, en un encuentro con ruralistas y representantes comunales llevado adelante en noviembre del año pasado en El Solar, departamento la Paz. Entonces, el funcionario participó de una reunión con productores, vecinos, autoridades comunales y dirigentes ruralistas para dar a conocer el control de especies exóticas que se lleva adelante en el Parque Nacional El Palmar, en Colón. Esta instancia se dio en la previa de la aprobación de la Ley Nº 11.184 autoría de la diputada Gabriela Lena (UCR-JxER), que declaró “plagas” al jabalí (sus scrofa), el chancho asilvestrado y el ciervo axis (axis axis). La normativa autoriza al Ministerio de Desarrollo Económico entrerriana a reglamentar mayores cupos de caza controlada de estos animales y “realizar convenios con otros organismos como Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para controlar la transmisión de enfermedades como la triquinosis”, dijo la legisladora cuando obtuvo media sanción en la Cámara Baja.
El Senado aprobó la Ley que declara plagas al chancho jabalí y el ciervo Axis
CIRVOS AXIS POR TODOS LADOS
En momentos que la portada de los medios de comunicación da cuenta de la “invasión” de Axis en zonas urbanas y los peligros que implican para la salud –si son cazados para comer–, la seguridad vial e incluso la integridad de mascotas, el Gobierno provincial ha retomado la agenda.
Es así que este miércoles 24 de septiembre se concretará un taller sobre Especies Exóticas, con el marco de la Ley Provincial de Caza Nº 4.841 y la reciente que declara plagas, la Nº 11.184. La reunión se hará en el museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano”, de Paraná, ubicado en Carlos Gardel 62. La convocatoria es organizada por el el Ministerio de Desarrollo Económico, a través de su Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El secretario Raúl Boc -Hó, especificó que «este encuentro surge desde la necesidad de generar intercambios de ideas y diseñar estrategias para disminuir la población de especies invasoras; como así también analizar la cadena industrial con miras al aprovechamiento de dicha proteína animal en condiciones adecuadas de sanidad».
La jornada contará con la participación de Bruno Carpinetti, especialista en ecología de poblaciones animales, manejo de áreas y gestión de riesgos; quien dictará una disertación y compartirá su vasta experiencia en la materia.
Jabalíes, entre la alerta de triquinosis y las “fake news” sobre su invasión
MÓDULOS
La actividad prevista consta de dos etapas: una destinada a técnicos y profesionales, de 9 a 12, brindada por personal de la Secretaría de Ambiente; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; la Universidad Nacional de Entre Ríos; y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Por la tarde, de 14:30 a 18:00, se llevará a cabo la segunda etapa con representantes de entidades como la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y Federación Agraria Argentina; asociaciones civiles y de la industria frigorífica.
Durante el taller se abordarán temas vinculados a la biología y dispersión de las especies, técnicas de reducción poblacional, impacto en los ecosistemas y posibilidades de uso comercial. Asimismo, participarán técnicos de la Dirección de Biodiversidad de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
De la Redacción de ERA Verde
