El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2, de Arieto Alejandro Ottogalli, resolvió dar curso e inscribir en el Registro de Procesos Colectivos la solicitud de amparo ambiental por el volcadero de residuos de Colón presentada por la asociación civil Arroyo Perucho Salvaje y un grupo de 46 vecinos de la mencionada ciudad. El magistrado resolvió dar pro promovida la acción, así como disponer como medida cautelar que la Municipalidad “tome las medidas necesarias para evitar en el basural a cielo abierto”, según consta en el escrito al que accedió ERA Verde.
Interponen un amparo ambiental colectivo por el basural de Colón
Este 13 de agosto, el juez de Colón Arieto Alejandro Ottogalli, resolvió acoger la demanda de amparo ambiental colectivo por la contaminación del vertedero de residuos de la ciudad que afecta al arroyo “La Leche” y al barrio lindante por los incendios que allí se producen. La demanda fue ingresada este miércoles y en el mismo día fue canalizada. Además de admitir la apertura del proceso, el magistrado resolvió “Disponer como medida cautelar que la Municipalidad de Colon, previo asesoramiento y coordinación con los organismos de Bomberos pertinentes, tome las medidas necesarias para evitar en el basural a cielo abierto ubicado aproximadamente entre las calles Río Iguazú, Rufino Mir, Las Piedras y Arroyo La Leche de la ciudad de Colón, la producción de nuevos focos ígneos y, en su caso, sofocar los existentes y cualquiera que se pueda producir en el ínterin, debiendo presentar informe de las medidas tomadas al respecto, dentro de los 7 (siete) días de recibida la presente”, precisa el escrito conocido por ERA Verde.
Ottogalli también dispuso citar como tercero a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y correr traslado a fiscal de Estado provincial, así como tener presente la “reserva federal” del caso. En el escrito de los pobladores y la ONG se requiere “la Clausura y Relocalización del Basurero a cielo abierto ubicado entre las calles: Río Iguazú, Rufino Mir y Las Piedras al Sur, a pocos metros del arroyo La Leche”. Asimismo, se exige la implementación de un “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos”, así como la recomposición del daño causado por este vertedero a su entorno, señala la presentación sobre la cual informó ERA Verde.
De la Redacción de ERA Verde
