Buscando potenciar la agenda de trabajo entorno a la adaptación al cambio climático y a la gestión de comunidades resilientes frente a eventos extremos; funcionarios provinciales participaron activamente de los ciclos formativos «Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en el río Uruguay» y «Evaluación de impacto, daños y pérdidas por eventos hidrometeorológicos».

 

La capacitación fue dictada por el especialista de la Universidad de Costa Rica, Alonso Brenes, y se realizó en el marco del proyecto «Adaptación al Cambio Climático de Ciudades y Comunidades Costeras del Río Uruguay», un proyecto binacional implementado a través de las autoridades ambientales nacionales de Argentina y Uruguay con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La apertura de la formación contó con la presencia del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto; y el director general de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, Maximiliano Gómez, quienes destacaron la relevancia de la formación y la capacitación frente a los desafíos climáticos de estos tiempos.

 

La actividad tuvo como objetivo “robustecer las habilidades para mejorar el conocimiento, la preparación y la actuación ante eventos críticos, situaciones de emergencia o desastres de origen hidrometeorológico; buscando contribuir a la gestión de riesgos, la planificación territorial y la adaptación al cambio climático”, se precisó.

 

Estuvieron también presentes el coordinador de Políticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa; guardaparques y personal del Parque Provincial «Islas y canales verdes del Rio Uruguay», integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Colonia Elía y de la Policía de la misma localidad. Asimismo, participó personal de la Dirección de Hidráulica y del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; de la Reserva Provincial «Río de los Pájaros» de Colón; y de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, entre otros.