El mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, participó de la limpieza del arroyo Las Tunas, donde llamó a tomar conciencia para cuidar el agua en la provincia. Junto a brigadistas y voluntarios eliminaron residuos de los bordes del curso de agua, así como realizaron una plantaron árboles de especies nativas. Fue en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Agua, donde se realizaron una serie de actividad culturales y educativas que se llevaron a cabo en San Benito y llevaron a cabo con estudiantes de escuelas primarias. En diálogo con ERA Verde, el titular del área Legal y Gestión del Agua de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Fernández, adelantó la próxima constitución del Comité de Cuenca del río Gualeguaychú y la presentación del Programa de Seguimiento de Cuencas Hídricas de Entre Ríos.

En el marco del Día Mundial del Agua –celebrado el 22 de marzo– y el Día Mundial del Clima –el 26 de marzo–, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó una jornada cultural y educativa en el Parque Vieytes de San Benito. La actividad también contó con una intervención por el cuidado del ambiente y plantación de especies arbóreas. La convocatoria fue la primera desarrollada por el Comité de Cuenca Arroyo Las Tunas, en el que participan los gobiernos municipales de la ciudad anfitriona, Colonia Avellaneda y Paraná, organismos públicos de la provincia, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

En esta oportunidad, el director Legal y de Gestión Ambiental de Agua, Osvaldo Fernández, comentó a ERA Verde que se avanza en la creación de otros comités de cuencas y apuntó que la del río Gualeguaychú será el próximo a constituir. En este orden, dijo que también fueron presentados al Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) propuestas para el río Gualeguay, el arroyo Feliciano y las cuencas de arroyos inferiores del río Uruguay. Asimismo, adelantó que será presentado el Programa de Seguimiento de Cuencas Hídricas de Entre Ríos que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
AGUA

En diálogo con los alumnos de 6º grado de las escuelas públicas y privadas de la zona que estuvieron presentes, el gobernador Frigerio sostuvo que «la concientización y el cambio cultural que queremos para nuestra provincia en términos del cuidado del agua, tiene que estar en los más jóvenes».

En relación a las acciones concretas para abordar el cuidado de los recursos hídricos desde una mirada ambiental, remarcó que su gestión es la primera que, en 20 años de promulgada la Ley 9.757 de los Comité de Cuencas y los Consorcios del Agua de la Provincia, y avanzó con la creación de estos espacios de participación como el de arroyo Las Tunas y sus afluentes.
SANEAMIENTO

Además, mencionó el avance para la construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales en las ciudades de la costa del río Uruguay: «Estamos trabajando para cuidar nuestros ríos, haciendo las inversiones que se tendrían que haber hecho hace muchísimo tiempo y que nunca se hicieron», afirmó.
Por su parte, el intendente de San Benito, Ariel Voeffray, destacó el trabajo en conjunto entre provincia, municipio y organizaciones intermedias en el Comité. «Nuestro gobernador ha impulsado una política de participación ciudadana en todas las cuencas hidrográficas de la provincia. Nosotros la acompañamos y fomentamos, porque entendemos que somos parte en el cuidado del medio ambiente», subrayó.

A su vez, la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, ubicó esta actividad «en el marco de las políticas públicas del gobierno provincial, donde el agua y los recursos naturales son bienes preciosos y para disfrutar». En referencia a esta primera acción del Comité de Cuenca de Las Tunas, donde simbólicamente se limpió el arroyo homónimo, señaló que hay que «profundizar luego todo lo que tenga que ver con la importancia del cuidado comunitario».
También participaron en la jornada los integrantes del Comité Cuenca Arroyo Las Tunas, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader; representantes de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos, de la Asamblea Vecinalista de Paraná, de la Organización Salvando Arroyos y de la Fundación Hacemos Verde; el director general Legal y de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández, alumnos de 6º grado y vecinos de San Benito.
De la Redacción de ERA Verde
