La Municipalidad de Paraná brindó un informe al Honorable Concejo Deliberante (HCD) donde dio mayores detalles sobre la denominada “sistematización, saneamiento e integración del arroyo Las Viejas”. Lo hizo a instancias de un pedido de informes presentados por los concejales de la oposición, Walter Rolandelli, Maximiliano Paulin y Francisco Avero, que integran el bloque de Juntos por el Cambio. Al finalizar la exposición, los ediles se mostraron satisfechos porque el Ejecutivo había brindado una respuesta y en principio estaban conformes. Lo único que “no cierra” es “la no convocatoria al Comité de Cuenca”, sostuvo Rolandelli en diálogo con ERA Verde. “No existe”, explicaron, pero “tampoco lo conforman”, razonó. Este era justamente uno de los puntos demandados,  “la opinión” de este organismo “que está establecido por la ordenanza Nº 9.668/17”.

 

El pasado 7 de junio, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal. Los ediles de la oposición querían contar con mayores detalles a los que se brindan por la prensa de los trabajos de sistematización del arroyo “Las Viejas». Se trata de una obra por $1.000 millones que, entre otras cosas promete “recuperar para la ciudad capital, uno de los balnearios más lindos del litoral”, el Thompson. Pero según entendían Rolandelli, Paulin y Avero, el proyecto se tramita “sin consensos” y que querían saber por qué se realizará “sin la opinión del Comité de Cuencas que está establecido por la ordenanza Nº 9.668/17”.

 

Atendiendo estos pedidos, el 16 de junio pasado compareció ante el Concejo Deliberante el subsecretario de Planeamiento Sectorial de la Secretaría de Saneamiento y Desarrollo Territorial del municipio, Xavier Bilbao, , quien expuso por el Ejecutivo sobre las obras del arroyo Las Viejas. El funcionario estuvo acompañado por el coordinador de la Secretaría, Martín Calvet, y expusieron en el Salón “Mariano Moreno” ante autoridades del HCD en base al pedido de informes.

 

Se indicó que las obras serán financiadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de la Secretaría de Recursos Hídricos. Los trabajos ya fueron adjudicadas a la firma constructora José Eleuterio Pitón SA, con un monto presupuestario del orden de los 1.028 millones de pesos, estando previsto que tengan comienzo de ejecución en el mes de julio venidero.

 

En su exposición, Bilbao sostuvo que “este proyecto, impulsado desde el municipio local, vendrá a dar una solución definitiva al problema de los efluentes de dicho curso de agua que descargan en el río Paraná, a razón de 120 metros cúbicos por segundo, en una cuenca que abarca las 1.200 hectáreas”. Especificó que una obra de tamaña envergadura requiere de obras hidráulicas a través de un canal abierto revestido, para evitar la erosión y asegurar la estabilidad de los taludes de ambas márgenes. Agregó que al dejarlo abierto demanda asimismo trabajos de saneamiento y, en consecuencia, un mantenimiento con espacio a los costados del arroyo, por lo cual se ha previsto la construcción de dos caminos laterales que, además, podrán ser aprovechados como parque lineal.

 

Por otra parte, Bilbao indicó que “el proyecto contempla la incorporación de vegetación activa, saneando las márgenes de elementos contaminantes, generando un ambiente urbano con una calidad ambiental mucho mejor que la actual”.

 

REPERCUSIONES

 

En declaraciones oficiales, el concejal Rolandelli apuntó su agradecimiento a “la disposición e intervención de la presidenta del HCD, Andrea Zoff, para aclarar mis inquietudes en torno a este proyecto, que era un tema que nos preocupaba como paranaenses, por tratarse de una obra gigante que vendrá a solucionar la situación del sector conocido como la Ciudad Oculta, que arrastra años de postergación, y que a partir de esta realización no me cabe más que felicitarla por semejante obra”, se destacó desde el área de comunicación del cuerpo deliberativo.

 

En diálogo con ERA Verde, Rolandelli, observó que se trata de una obra “de gran magnitud” y aprobó que se hayan explicado “cada uno de los detalles”. En este orden valoró: “La verdad que la obra es muy buena”, y ante algunas dudas del diseño, comentó que no se va a entubar el curso de agua; “obviamente el arroyo se va a canalizar como se hizo con el (arroyo) Antoñico”. En este orden valoró: “Lo bueno es que se va a permitir la apertura de (el barrio) Ciudad Perdida” que tendrán acceso vehicular y que “a 37 familias van a tener cloacas para que no viertan sobre el arroyo”, así como mencionó la instalación de “unos biodigestores naturales” sobre los que, en rigor, no trascendieron mayores detalles.

 

Sobre el saneamiento de las playas del Thompson, Rolandelli dijo que no hubo precisiones “en qué grado se iba a purificar las aguas para que no lleguen contaminadas. En eso no se dio certeza, pero nos pareció bueno que no se den certezas porque si no nos estarían mintiendo”, razonó.

 

Lo único que no “le cerró” al edil de Juntos por el Cambio es la no convocatoria al Comité de Cuenca. “La explicación que nos dan es que no existe el Comité de Cuenta del Arroyo Las Viejas. Pero tampoco convocan al comité para que se forme”, planteó.

 

OTROS DETALLES

 

La obra sobre arroyo Las Viejas demandará un plazo de ejecución de 15 meses. Se dijo que se exigió la realización de estudios de base, como topografía, batimetría, aerofotogrametría, de suelo, hidrológicos e hidráulicos, de calidad del agua y evaluación ambiental. En relación específicamente a las obras proyectadas, las mismas incluyen la sistematización del arroyo, su canalización, alcantarillas y desagües pluviales.

 

También de saneamiento, tales como la gestión de los residuos sólidos urbanos, extensión de la red cloacal, regularización de efluentes industriales, tratamiento de la calidad del agua y desde el punto de vista social, la integración urbana mediante la construcción de caminos laterales que permitirán la conexión de calles “Darwin”, “3 de Febrero” y el “Parque Lineal”.

 

De la Redacción de ERA Verde