La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó una resolución por la cual se solicita gestiones para obtener mayores recursos para obras vinculadas para paliar el impacto de la represa de Salto Grande en Concordia. El legislador por esta ciudad, Enrique Cresto (PJ-MxER), fue el autor de la iniciativa por la cual se reclamó la actualización de los valores al Poder Ejecutivo provincial.

La Cámara Baja aprobó un pedido para que el Ejecutivo entrerriano inicie las acciones administrativas destinadas a la actualización automática del monto a transferir a la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Esto es la ejecución del convenio firmado 25 de febrero de 2004 entre esa Delegación y la Municipalidad de Concordia donde se establece este fondo. Fueron cofirmantes del escrito Marcelo López (JxER), Carola Laner (JxER), Liliana Salinas (LLA–Partido Conservador Popular) y Mariel Ávlia (PJ–MxER), todos legisladores oriundos de la Capital Nacional del Citrus.
ARGUMENTACIÓN
“En 1999 la Municipalidad le inició un juicio a Salto Grande por todos los daños que la represa le produce a la ciudad, como la erosión y el traslado de más de 20 barrios (por las variaciones del río Uruguay). Como consecuencia, acordaron un convenio por el equivalente a 200.000 dólares mensuales, que se fueron actualizando en los diferentes gobiernos”, recordó Cresto en el uso de la palabra.

El diputado mencionó que, con la última actualización, ese monto se elevó a 300.000 dólares, pero luego se depreció por el aumento del valor de la divisa estadounidense. “Hoy las regalías son ínfimas. Además, no hay excedentes, porque Salto Grande a duras penas tiene recursos para mantener las turbinas. Tampoco hay convenio con el municipio, porque quedó en 13 millones de pesos”, explicó. “Este proyecto de resolución es el resultado de gestiones infructuosas”, agregó.
El diputado Marcelo López, por su parte, expresó su incorporación y la de Laner como coautores del proyecto, así como el acompañamiento del resto del bloque. A su vez, recordó las gestiones de su padre, el exdiputado nacional Alcides López, en contra del intento de privatización de la represa durante la década del 90. “Es necesario actualizar el monto que recibe Concordia, lo que no se hace desde el año 2020”, indicó.

Rubén Rastelli (JxER) aportó: “Vengo de una ciudad como Federación, que ha dejado todo por Salto Grande. Hemos dejado parte de nuestra historia. Más allá de estar aguas arriba de la represa, seguimos teniendo el impacto negativo. Por ejemplo, año tras año vamos perdiendo playas”. Y acotó: “Es una muy buena oportunidad para hacer un llamado a nuestros diputados y senadores nacionales para llevar a la Secretaría de Energía de la Nación el reclamo por el costo de la energía que vende Salto Grande a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA)”.
