Tal como anticipó ERA Verde, en los Tribunales de la ciudad de Paraná se resolvió alcanzar un acuerdo entre el Club Atlético Estudiantes (CAE) y el fiscal a cargo para suscribir un juicio abreviado con la defensa de los dos empleados de la empresa de control plagas Barp Group imputados por violación a la Ley nacional de Conservación de Fauna. Los trabajadores de la exterminadora ultimaron una familia de lechuzas que anidaban en la playa que la entidad deportiva ocupa en la Costanera de la capital entrerriana el 9 de mayo pasado. Ante el repudio generalizado, la firma aclaró que fue contratada por el encargado, Julio Gamarci, pero el dueño del servicio, Roque Barbosa, admitió su responsabilidad. En una carta a la Comisión Directiva se justificó en que las aves reaccionaron con “agresividad” al trata de ser desalojadas. Con tareas comunitarias durante un año y 15.000 pesos cada uno de los acusados se termina el caso.

Lechuzas del CAE: La exterminadora dice que las mataron en defensa propia

Finalmente, este lunes 7 de agosto, la jueza de Garantías Gabriela Garbarino homologó el acuerdo de juicio abreviado por el cual se dispuso el cierre de la causa por la matanza de especies autóctonas en las playas del CAE. Así, los dos empleados de la empresa de control de plagas Barp Group, cargaron con la responsabilidad de haber matado al menos dos ejemplares de lechuzas vizcacheras que salieron en defensa de sus pichones ante el intento de ser expulsadas del predio que ocupa la entidad deportiva. Los trabajadores de la exterminadora admitieron ser los responsables de haber matado a tiros a los animales, y así se cerró la cuestión.

Dos imputados por las lechuzas muertas en la playa del CAE

Esta posibilidad se había comenzado a manejar en junio pasado, cuando el fiscal Martin Wasinger comentó a ERA Verde que había pedido que los individuos implicados en la muerte de las lechuzas fueron imputados por infracción al artículo 25º de la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna que reprime “con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación”.

 

Al no contar con antecedentes, con la anuencia del CAE y el defensor Leopoldo Lambruschini, se otorgó a Enrique Velano y Rodrigo Barquiza Riverael beneficio de la probation por un año, con tareas de concientización y el pago de $15.000 pesos cada uno, consignó el periodista acreditado en Tribunales, Mauricio Antematten.

 

 

Con información de Mauricio Antematten

De la Redacción de ERA Verde