En un procedimiento en conjunto entre la Brigada Abigeato Paraná y el Puesto Caminero Túnel Subfluvial, se logró desarticular a una banda de furtivos que pretendía incursionar en territorio entrerriano para la cacería de fauna silvestre autóctona con fines de comercialización ilegal. Los cazadores tenían jaulas tramperas, un ungüento denominado “pega-pega” para inmovilizar a los pájaros y un ejemplar de Reinamora con la finalidad de ser utilizado como señuelo.
En un control llevado adelante por personal policial en el puesto caminero de El Túnel Subfluvial, en el ingreso a Paraná, se logró desarticular a un grupo de cazadores furtivos de aves. El hecho se dio aproximadamente a las 9:25 de este domingo 30 de julio, cuando los uniformados detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Gol Trend, proveniente de la vecina provincia de Santa Fe. A instancias del contralor vehicular, se escuchó el piar de aves, lo cual puso en alerta a los policías. Al exigírsele al chofer que exhiba lo que transportaba, se visualizó que entre sus pertenencias, semi-camuflado, llevaba varias jaulas. Ante la sospecha de estar frente a una clara infracción a la legislación vigente de protección a la fauna, se tomó intervención directa.

La presunción que se estaba ante una situación irregular, de realizó una inspección más exhaustiva. «Se verificó que en la línea de asientos trasera y sobre el piso del automóvil se trasladaban aves de la especie Reinamora (del tipo macho, llamadora), contenidas en jaulas. Asimismo, se hallaron hierros de un metro de largo que se utilizan para anclaje de las jaulas, una bolsa con alimento balanceado para aves, dos recipientes con ‘pega-pega’ y jaulas vacías tipo amasadoras o de transporte –donde se depositar allí los ejemplares capturados–, elementos que son propios a la actividad de caza y claramente evidencia la intensión de estos santafesinos», indicó en declaraciones oficiales el jefe de la Brigada de Abigeato.
En cuanto al conductor, se comentó que el conductor del automóvil «fue correctamente identificado, tratándose de un ciudadano de Santa Fe, de 38 años de edad, quien manifestó estarse dirigiendo con las aves hacia la ciudad de La Paz», se apuntó.
AVE SEÑUELO

«Las aves rescatadas fueron puestas en libertad y el material vinculante a la infracción a la Ley Provincial de Caza Nº 4.841 fue debidamente decomisado y posteriormente destruido», afirmó el sub comisario Leandro Peralta. «El infractor quedó supeditado al legajo instruido, marco en el cual las autoridades provinciales le aplicarán la sanción correspondiente», agregó.
El jefe policial comentó asimismo que «la reinamora es un ave con alta demanda, por su vistosa coloración y pocas complicaciones para lograr la supervivencia, ya que se alimenta de frutos, semillas, insectos y vegetación. El macho es azul con vestigios celestes y la hembra pardo-rojiza. Se la encuentra en parte del litoral argentino, por eso nuestro compromiso de desalentar su caza y en los casos que son detectados, inmediatamente procedemos conforme la legislación provincial».
Fotos PER
De la Redacción de ERA Verde
