En menos de una semana fallecieron dos ciclistas en Paraná producto de accidentes de tránsito. Dos hechos trágicos que dan cuenta de la vulnerabilidad con la que transitan quienes eligen trasladarse bicicleta, así como desnuda la ausencia en las políticas públicas de este medio saludable y sustentable. En las redes sociales hubo expresiones de profundo dolor y pena por las muertes de Lila Galli y César Hayy. También desde el grupo “Movilidad Activa” se recordó que desde noviembre de 2021 duerme en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto con más de 4.000 firmas de vecinos para crear una Mesa de Diálogo sobre la Movilidad que contemple a la bicicleta como parte de los medios de transporte.  “No lo logramos y seguimos padeciendo las muertes de los ciclistas en las calles de la ciudad que habitamos. Estamos tristes y tenemos miedo de salir en bici”, clamaron.

 

“Los ciclistas urbanos reunidos en el grupo Movilidad Activa Paraná venimos diciendo que, desde la apertura de la cuarentena impuesta por la pandemia de la Covid 19, recrudeció ‘la guerra’ que tiene como campo de batalla las calles de la capital de Entre Ríos. Las dos vidas que perdimos en seis días es la clara muestra de la escalada del conflicto. ¿Cuáles son las razones? Múltiples y las podemos ampliar en cualquier momento. Ahora hay que recordar, primero a Lila Galli, una activista fundamental en la causa que luchamos: Una ciudad más humana, para las personas. En segundo lugar, por orden de tragedia, a César Hayy, un hombre amable, educado, que dedicó su vida al entrenamiento. Ambos ciclistas siempre pedaleaban por Paraná para realizar sus actividades cotidianas”, señalaron en redes sociales el colectivo que promueve el uso y resguardo de quienes usan la bicicleta.

 

Galli falleció el 30 de noviembre pasado producto de las graves heridas que le causó el impacto de un automóvil que la envistió el día anterior, cuando se trasladaba a su trabajo por avenida Almafuerte en intersección con Juan del Campillo. A Hayy, lo chocó un camión este 5 de enero, cuando iba por avenida Hernández y Rondeau de la capital entrerriana.

Iniciativa popular para reconocer la bicicleta en la movilidad urbana

SIN PLAN

 

Es una situación lamentable y muy dolorosa, expresó a ERA Verde Victoria Lozano, de la iniciativa “Voy en Bici Paraná”. En este orden apuntó: “Me cuesta muchísimo hablar desde un lugar de la experticia frente a una situación tan sensible como esta, pero como ciclista, lo que sí puedo decir es que estos hechos dejan ver que la problemática de los siniestros viales en Paraná y en la provincia de Entre Ríos, no son sólo una cuestión de seguridad vial, sino también de salud pública”, resaltó. “Tenemos un Observatorio de Seguridad Vial en la provincia pero los siniestros siguen ocurriendo. Hoy atropellaron a un peatón en el gran Paraná. Según las cifras, en Entre Ríos aumentaron los siniestros viales un 34% mientras que en otras provincias disminuyeron durante la pandemia y después”, señaló.

 

En cuando a las necesidad que observa, Lozano apuntó que “es importante y necesario el reconocimiento y la infraestructura, pero sin compromiso político y programas de prevención y convivencia en el tránsito, todo queda a medias”.

 

Por otra parte, desde Movilidad Activa plantearon: “Necesitamos, como vienen realizando las sociedades más avanzadas del planeta, que se reduzcan las velocidades en las arterias principales”, al tiempo que recordaron que el 9 de noviembre de 2021 presentaron al Concejo Deliberante de Paraná un proyecto “para crear una Mesa de Diálogo sobre la Movilidad y nos pidieron recolectar 4.000 firmas de ciudadanos paranaenses, para que los concejales se dignaran a tratar la idea. No lo logramos y seguimos padeciendo las muertes de los ciclistas en las calles de la ciudad que habitamos. Estamos tristes y tenemos miedo de salir en bici. Otra injusticia entre tantas”, cerraron.

 

 

De la Redacción de ERA Verde