Otra vez vecinos gualeyos denunciaron la contaminación atmosférica por parte de una empresa que trata residuos peligros a minutos de distancia la ciudad. En esta oportunidad un olor fétido llegó hasta la Plaza Constitución de Gualeguay, lo que tornó el aire irrespirable, según relató una integrante del Foro Ambiental local. Hace poco más de 20 días una delegación oficial de Ambiente nacional y provincial visitó la polémica planta, y esa oportunidad acordaron ajustar los controles.

 

El video circula por las redes sociales. En él se puede ver a Luisina Viviani, del Foro Ambiental Gualeguay transmitiendo en vivo desde la Plaza Constitución de Gualeguay, a minutos de la hora 21 del pasado 12 de febrero, denunciando cómo la atmósfera del centro cívico de esa ciudad era invadida por los gases emanados de la empresa del grupo Quimiguay. Es un momento clave, ya que de acuerdo a los testimonios de los vecinos justamente en los horarios crepusculares es cuando la empresa efectivamente lanza sus gases tóxicos al aire.

 

“Estamos en Plaza Constitución, y la Constitución de nuestro país dice que tenemos que vivir en un ambiente sano y no hay un ambiente sano. En este momento hay nuevamente olor a Soluciones Ambientales. Esta semana fue de todos los olores”, dice el testimonio de Viviani, quien explica “vengo en este momento a la plaza porque en este momento se siente los olores en la plaza principal”, y continúa: “ya no se puede más; cada vez que se sienta el olor vamos a hacer un video y vamos a difundir”, hasta que le llegue al gobernador, plantea. Y la activista ambiental insiste: “En esta ciudad, a esta hora de la noche, no se puede respirar”.

 

Soluciones Ambientales entró en el ojo de la tormenta cuando se conoció su auspicio a los corsos oficiales 2019. El hecho encolerizó a muchos vecinos que vienen denunciando su actividad de larga data, desde su instalación, allá por el año 2000. La cuestión también se agitó hace poco a raíz que las piletas de tratamiento de la planta se vieron amenazadas por las inundaciones que se produjeron a principios de año. Este panorama suscitó una intervención de Ambiente provincial y Nacional. Fue así que el pasado 25 de enero funcionarios de estas áreas visitaron las instalaciones donde destilan aceites y efluentes industriales y descontaminan piezas plásticas y metálicas. Fue para sellar un compromiso de acortar los plazos para realizar los monitoreos de calidad de aire cada tres meses.

 

Por su parte, activistas y vecinos reclaman que los monitores a la planta se hagan sin previo aviso porque es usual que antes de cada control la planta deje de operar unos días antes y así mitiga la notoria contaminación atmosférica que padecen los vecinos de Gualeguay. Porque si bien la firma que procesa desechos tóxicos peligrosos está ubicada en la ruta provincial 16, en el kilómetro 1,8, jurisdicción de Estación Carbó, departamento Gualeguaychú, quienes la padecen son los vecinos de Gualeguay. La padecen tanto que sus emanaciones llegan hasta el centro mismo de la plaza principal.

 

De la Redacción de ERA Verde