En un comunicado dado a conocer por la Defensoría del Pueblo de la Nación se insistió que se deben tomar medidas de acción “coordinada e interjurisdiccional” para salvaguardar de los incendios a los humedales de las islas de Victoria.

 

Se “ha venido trabajando desde los primeros incendios en el Delta del Paraná, en 2008, con el apoyo de las organizaciones sociales y los científicos de los centros de investigación, analizando las causas y el accionar de las autoridades de aplicación”, recordaron desde la oficina del ombudsman nacional. La declaración se realizó este viernes como una suerte de respuesta a la iniciativa de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que encabezado por la institución de Santa Fe solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Nación ser tenida como amicus curiae. La idea Adpra es aportar su experiencia en la investigación por los incendios en el Delta. Asimismo, pidieron la realización de una audiencia pública, para garantizar la participación ciudadana y que esto permita enriquecer las medidas adoptadas para evitar que estos episodios se repitan.

 

Desde esta Asociación dieron cuenta de la ausencia de intervención de la Defensoría de Nación –sin titular designado–, la de Entre Ríos –creada en 2008 por Constitución provincial pero nunca constituida– y la de Paraná –acéfala por decisión del anterior Concejo Deliberante–.

 

El funcionario a cargo momentáneo la Defensoría nacional, Juan José Böckel, planteó que en el marco del trabajo realizado desde el área de medio ambiente, “se ha solicitado la adecuación del Plan Nacional de Manejo del Fuego y la implementación de un sistema de prevención y acción ante emergencias y catástrofes, que incluya un mecanismo de alerta temprana y la creación de un área protegida interjurisdiccional con un plan de manejo integral y acorde a las necesidades del humedal”.

 

A través de una resolución de 2015 se ha solicitado la puesta en marcha de un mecanismo de acción interjurisdiccional e intersectorial dotado de las facultades y las herramientas para mantener la dinámica hídrica del humedal, mejorar y fortalecer el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) “para que se implemente efectivamente, y establecer una moratoria a nuevos emprendimientos, hasta tanto se defina un plan operativo que garantice la gestión sustentable del ecosistema”.

 

Luego, se enumeró, la “Defensoría fue convocada a la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales en 2016 y nuevamente en la actualidad, donde nos encontramos analizando los numerosos proyectos presentados y elaborando un documento con aportes para nuestros legisladores, basado en la experiencia acumulada en estos 12 años y con una mirada de Derechos, propia del rol institucional”.

 

Pedido

 

“Como en todo este tiempo, insistimos en la necesidad de gestionar el humedal como lo que es, un humedal, garantizando  la continuidad de los ciclos de crecidas y bajantes y analizando la necesaria reorganización del territorio y la adecuación de sus actividades productivas, urbanizaciones y obras de infraestructura para contemplar esta realidad”, reiteraron desde Defensoría nacional, indicando que fue convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso de la Nación para trabajar sobre la necesidad de una Ley de Presupuestos Mínimos de gestión de humedales. En este orden, Böckel, subsecretario a cargo del organismo, y Lucila Taboada, jefa del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, participaron como oradores exponiendo sobre los proyectos de ley presentados, el trabajo desarrollado desde el ente.

 

Por último comentaron gestiones ante la Secretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales; la realización de charlas y capacitaciones; y la realización de un “seguimiento espacial y temporal de los focos de incendios” con expertos en sensores remotos con el objeto de generar un análisis que “provea un insumo clave para realizar las mejoras necesarias en las políticas públicas, que abordan la alerta, prevención y control del fuego”.

 

Foto: Pía Maiocco.

De la Redacción de ERA Verde