Este 20 de marzo, en las unidades de todo el país del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), volvieron a realizar una jornada de lucha en defensa del organismo. Trabajadores, becarios y investigadores se manifestaron en reclamo de la falta de certeza en la renovación de contratados, a lo que se le suma el recorte de partida y falta de previsibilidad en los concursos de investigadores. El ajuste anunciando por el gobierno de Javier Milei abarcaría el despido del 20% de administrativos, “lo que equivale a más de 260 compañerxs”, apuntó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que coordinó el reclamo. De acuerdo a lo informado a ERA Verde, en el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (Cicyttp) de Diamante se realizó una concentración y asamblea.

Este miércoles se llevó adelante un paro nacional en todo el país propuesto por ATE Conicet, comentó una investigadora del Cicyttp Diamante, donde se adhirió a la jornada nacional de protesta. El reclamo concreto se planteó ante el anuncio de jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Cosentino y su segunda, Paula Narhiñak; y el presidente de Conicet, Daniel Felipe Salamone, que “resolvieron despedir al 20% de lxs administrativxs contratadxs de Conicet de todo el país, lo que equivale a más de 260 compañerxs. Estxs compañerxs son quienes garantizan el funcionamiento operativo del organismo a través de las tareas de vinculación con la sociedad, administración, comunicación de la ciencia, compras de insumos, etc”, denunció ATE.

 

De acuerdo a lo que explicó una científica de Diamante a ERA Verde, el 31 de marzo, donde vencen los contratos tipo ‘artículo 9º’. Estos contratos en todas las áreas del Estado, en Conicet es personal que desempeña distintas tareas, con antigüedad que se extiende hasta los 10 a 20 años y todos corren riesgo de ser despedidos”, encuadró. “Estos ‘artículo 9º’ cumplen funciones administrativas de todo tipo, inclusive de maestranza, mantenimiento. Es una categoría donde se engloban muchas funciones de personal que desarrolla actividades en el Estado”, agregó. Ante esta situación, la investigadora explicó: “Estamos muy alarmados, muy preocupados porque prácticamente Conicet tienen una planta muy menor de ‘artículo 9’ de la que está necesitando, y si en el marco de recorte que quieren hacer del Estado, bajan un 20 o 30 por ciento, el funcionamiento de Conicet corre serios riesgos. Entonces estamos en situación de alerta y movilización, con paros en distintas modalidades en todo el país”.

Conicet bajo la sombra de su licuación

En un comunicado, ATE planteó que “con este paro nacional, además, nos movilizamos en todas las provincias de forma contundente y multitudinaria, en rechazo a las políticas de ‘motosierra’ y ‘licuadora’ que viene llevando adelante el gobierno nacional. En los lugares donde no pudimos por el temporal, pospusimos la movilización a jefatura y actividades locales (Mar del Plata y Tandil) a este próximo viernes 22/3”.

 

También en solidaridad con “lxs compañerxs de INTA, de Télam, del Servicio Meteorológico Nacional, de CNEA y de otros organismos se solidarizaron con nosotrxs, mostrando que la unidad de lxs trabajadorxs es imprescindible para derrotar las políticas de este gobierno, que apuntan a destruir el Estado de Derecho.

 

Milei y sus funcionarios pretenden confundirnos con rumores e intrigas, pero la comunidad de Conicet se pone de pie para demostrar que es posible mantener la ética en alto y no entregar a ningún trabajador. ¡Acá no sobre nadie!”

Y anticiparon que el viernes 22 de marzo se movilizarán a las 11:00 a Jefatura de Gabinete, “para exigir el cese de despidos y la reincorporación de lxs compañerxs, en unidad con las Juntas Internas de ATE de todos los Organismos dependientes ahora de Jefatura, que también están siendo atacados”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde