Operarios que realizaban tareas de extracción de arena en la cantera El Mangrullo, en el departamento Islas de Ibicuy, advirtieron la presencia de lo que posiblemente era un fósil de vieja data. Tras dar parte de la situación a las autoridades provinciales, desde el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” se dispuso a un equipo para preservar el material. Es así que el personal dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos intervino para el rescate de las piezas que serían de un cetáceo que hace aproximadamente 6.500 años, cuando ese lugar estaba cubierto por el mar. No es la primera vez que en ese sitio se encuentran restos antiguos. , que serán analizados y catalogados para luego poder ser exhibidos, confirmaron a ERA Verde.

 

El pasado viernes 25 de octubre, mientras se realizaban las tareas de extracción de arena en la cantera El Mangrullo, operarios advirtieron la presencia de posible material fósil. De inmediato se detuvo el trabajo y se dio aviso al Museo Antonio Serrano, ente encargado de la aplicación de la ley que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de Entre Ríos.

 

En efecto, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Serrano, es el organismo que debe intervenir ante este tipo de casos, de acuerdo a la normativa provincial N° 9686 que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia.

“Los restos que ya habían sido removidos se colectaron para su preservación y se detuvieron las tareas en la zona exacta en la que se realizaron los hallazgos hasta recibir instrucciones de cómo proceder con ese sector” expresó Enzo de Luca, Jefe de la cantera de arenas silíceas que pertenece a la empresa YPF SA.

 

La responsable del registro paleontológico del museo, Graciela Ibargoyen, explicó que desde el mantuvieron “una conversación para orientar en el procedimiento con el material encontrado y la protección del área del hallazgo”, y agregó: “Es muy importante que se tomen estas medidas de manera correcta, ya que es posible que haya más material en el sector”.

 

Como se recordará, tal como publicó ERA Verde, en agosto de 2023, especialistas extrajeron desde la misma cantera cerámicas de culturas prehispánicas que, se estimó, datan del 1800.

 

Ibicuy: Hallazgo arqueológico en una cantera de arena para fracking

 

IN SITU

 

Presente en el lugar, el director General de Museos y Patrimonio de Entre Ríos, Carlos Iriarte, constató el resguardo del material y recorrió la planta. “El material será retirado en estos días por personal del Museo en colaboración con Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Diamante”. Tras estas primeras indagaciones, que la idea era poder disponer las piezas para que sean vistas por el público, se apuntó a ERA Verde.

 

Sobre la determinación de los fósiles, Ibargoyen expresó que “todo indica que los restos encontrados pertenecen a una ballena, correspondiente a la última ingresión marina que se dio en este territorio hace aproximadamente 6.500 años, lo cual podremos confirmar con el estudio del material”, aclaró.

 

Se recordó que Entre Ríos cuenta con la Ley Provincial Nº 9.686 “Preservación y Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, concordante con la Ley Nacional Nº 25.743. La Secretaría de Cultura, a través del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, es la autoridad de aplicación de dicha ley, y por tanto el organismo encargado de proteger y preservar estos bienes.

 

El contacto con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Prof. Antonio Serrano» en su sede de calle Carlos Gardel 62, de Paraná, es el teléfono fijo 0343-4208894, correo electrónico museoserrano@gmail.com, a través de su sitio www.museoserrano.blogspot.com o en sus redes sociales:

 

Facebook: MuseoProvincialAntonioSerrano

Instagram: museoserranoer

 

Fotos: Secretaría de Cultura

De la Redacción de ERA Verde