La Municipalidad de Paraná puso en marcha una nueva etapa del plan de gestión integral de los residuos urbanos (GIRSU). Lo hizo junto a nueve vecinales, que serán las primeras en involucrarse en separación en origen, y dos asociaciones de cartoneros abocadas a la reutilización. Se aspira a que de aquí marzo de 2021 se incorporen para separar a 34 vecinales en donde habitan 56.000 vecinos. También establecer un circuito de recolección diferenciada que abarca el 40% de comercios y grandes generadores.

 

En un acto realizado este sábado en el Club Atlético Neuquén de Paraná, el intendente Adán Bahl, junto con las viceintendenta, Andrea Zoff, secretarios y concejales, participó con vecinalistas y cooperativas de recuperados de un encuentro en vistas de avanzar en la implementación del programa de gestión de los residuos. En agosto pasado, la comuna lanzó un plan en base a tres ejes: separación en origen, recolección diferenciada y recuperación. Retoma así una antigua propuesta que, según se planteó, demanda un compromiso y participación comunitaria.

 

Justamente en tren coordinar esta propuesta desde el primer eslabón, el presidente municipal se reunió con representantes de las vecinales Santa Lucía, Lagos del Sur, 7 de Mayo, Lomas del Sur, Los Pinos, San Francisco Javier, Padre Kentenich, Gauchito Gil y Sáenz Peña. También estuvieron Susana Zarate representando a la Cooperativa Nueva Vida y Ramona Carrasco de la Cooperativa Un Sueño Cartonero.

 

Necesidades

 

Al momento de trazar algunas directrices, la secretaria de Participación y Gestión comunitaria, Juliana Robledo planteó que este plan de trabajo denominado “Recuperemos Valores” responde a necesidades y demandas efectuadas tanto por organizaciones de cartoneros para que puedan llegar los residuos de modo tal que puedan reciclarse y de los vecinos que quieren hacer separación de los residuos. Y “también es un llamado del ambiente y es un llamado de la Tierra” para no degradarla más. Recuperadores y vecinos, sostuvo la funcionaria, deben estar incluidos en un esquema

 

Robledo recordó que desde el municipio se implementará en una primera etapa la recolección diferenciada en dos zonas. Una en lo que es jurisdicción de vecinal Sáenz Peña y la otra en el Sur de la ciudad, abracando una población de unas 10.000 personas. Adelantó también que se incrementarán a 90 la cantidad de “campanas” contenedores para la recepción diferencia de residuos en distintos puntos de la ciudad. Asimismo, se ampliarán los circuitos de “grandes generadores” de residuos en el microcentro y el Parque Industrial, para que las cooperativas de cartoneros puedan acceder al material de descarte.

 

En una segunda etapa, la recolección diferenciada se extenderá a nueve vecinales más, de una población de 8.500 personas, sumando a más vecinales del Sur. En una tercera etapa, que se estima se implementará desde fin de año hasta marzo de 2021, se extenderá hacia las grandes avenidas el circuito de grandes generadores de residuos y la zona norte que anexará al separado en origen a 19 vecinales en la que habitan unos 38.000 vecinos.

 

Este esquema, subrayó Robledo, deberá estar acompasado de promoción ambiental  y un fuerte trabajo en comunicación para que los paranaenses puedan conocer los alcances del plan.

Cambio

 

Al hacer uso de la palabra, el intendente Bahl agradeció la incorporación de las cooperativas de cartoneros al plan de GIRSU. Señaló que hace un año atrás Paraná era un lugar donde había basura desparramada por las calles y que en este lapso “ese problema lo hemos resuelto gracias a los empleados municipales y un gran equipo que conduce el secretario de Servicios Públicos”, destacó. Pero el presidente comunal sostuvo que era necesario dar un paso adelante en cuanto a “concientización” en el cual se demanda la participación de las vecinales para que “la separación sea la más limpia posible” y permita poder ser procesada.  “Si logramos separar cuidamos el ambiente” sostuvo el intendente y además se aporta a una “economía circular”.

 

“Apostamos a este programa”, sostuvo Bahl que pretende sumar “el esfuerzo y compromiso” de cada una de las familias que participen esperanzado que “el resultado y el cambio serán muchísimo”, alentó el jefe comunal invitando a “una ciudad limpia y sana” y que la misma “la podamos construir juntos”.

 

Aliento

 

Susana Zarate, de Nueva Vida, aportó la mirada de los cartoneros instando a las vecinales a sumarse de tal modo que todos puedan beneficiarse con el circuito virtuoso de tratamiento de los residuos. Y valoró asimismo la instancia que se dio en el Club Neuquén para poder tener un contacto con las vecinales que les permita hacer conocer su trabajo y aporte.

Horacio Enriquez, de Eco Urbano, ONG que trabaja desde hace años en relación al GIRSU y la promoción de la organización de los recuperadores urbanos, también estuvo presente en la formalización de este acuerdo. En diálogo dijo a ERA Verde el director ejecutivo de la entidad rescató el plan Recuperando Valores en cuanto a su mensaje de amplia participación. Destacó la inclusión de los recuperadores en el plan así como la importancia de incorporar cambios de hábitos.

 

El ecologista reflexionó en cuanto la necesidad de incorporar prácticas que respondan a un cambio de época ya que persiste una deuda con el ambiente. Es así que desde Eco Urbano se celebró la instancia y apuntó: “Hay mucho por trabajar; pero este es el tiempo que nos ha tocado”, por lo cual invitó a ser creativos para enfrentar los enormes desafíos. “El cuidado es una categoría central de nuestra época”, definió para asegurar que se está en la posibilidad de una nueva etapa de promoción de la cultura ambiental de los paranaenses.

 

También estuvieron en el encuentro el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Federico Redondo; la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática municipal, Vanesa Zehnder; los concejales Sergio Daniel Granetto y Fernanda Facello Gerez, y por Eco Clubes Agustina San Millán.

 

 

De la Redacción de ERA Verde