La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER presentó en Concordia el primer compilado de recetas elaborado con el aporte de productores agroecológicos de la región. Cada fórmula está conformada a partir de una hortaliza emblema, con un procedimiento que proviene como legado familiar o comida experimental. Al final de la forma de preparación hay tips del INTA y el contacto de quien produce los ingredientes. “El mensaje para la comunidad es que existe, que hay opciones acá y que simplemente es contactarlos”, dijo a ERA Verde una de las integrantes del proyecto de la Secretaría de Extensión, Celeste Stirnemann.

 

Desde hace algunos años, desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) vienen trabajando la promoción de prácticas agro ecológicas y la soberanía alimentaria. Lo hace a través de la presentación y ejecución de distintos proyectos que tienen que ver con el trabajo en huertas comunitarias, barriales, urbanas y en la misma institución, cuenta en charla con ERA Verde, una de las integrantes del equipo de Extensión de la unidad académica, Celeste Stirnemann. Entre otras iniciativas, coordinan exposiciones con referentes nacionales y regionales para hablar sobre la temática. También junto a otras instituciones de Concordia integran el Consejo Agroecológico Municipal, organismo creado a partir de una ordenanza de fomento a la agroecología de fines de 2019.

En cuando a las actividades a campo, la Facultad de Alimentación acompaña a productores y productoras agroecológicos para trabajar en la obtención del sello  a través del Sistemas Participativos de Garantías, una modalidad que apunta a poner en valor las cadenas de producción y consumo local. En este marco, surgió la idea de generar un recetario agroecológico que formalmente fue presentado el 9 de diciembre pasado.

 

DE NUESTROS ANCESTROS

 

Stirnemann cuenta que las recetas se fueron reunidas a partir de las visitas que el personal de Extensión realizaba a los productores del departamento Concordia con quienes ya habían entablado una relación de trabajo. “Les pedimos que elijan una hortaliza y que nos envíen una receta. Las recetas son familiares, que se consumen o son heredadas de padres o abuelos que producían de esta manera. Hay algunas muy originales y otras más tradicionales. No invitamos sólo a productores agroecológicos, sino también a personas que vienen caminando en la educación ambiental o que se autodenominan agroecólogos y que participan de alguna manera”, agregó.

 

Respecto a la materia prima, la extensionista señaló que “algunas hortalizas son conocidas, otras no tanto, como el kale, el hinojo, la papa del aire, que por ahí la conocemos de nombre pero por ahí no sabemos qué hacer. Cada receta que se corresponda con una hortaliza va acompañada de una recomendación del INTA Concordia, y lo más importante del recetario, que es una excusa para encontrarnos, difundir y revalorizar la producción agroecológica local, incluimos los contactos de cada productor y productora para conseguir los productos estos productos agroecológicos. El mensaje para la comunidad es que existe, que hay opciones acá en Concordia, que simplemente es contactarlos”, subrayó.

 

En el equipo que realizó la diagramación y diseño del recetario lo integran Stirnemann, Paula Gómez Díaz, Paula Lessa y Mercedes Rasia por la Facultad de Alimentación y Carlos Barreto por INTA.

 

Dada la repercusión positiva del recetario, se prevé que para el año que viene poder reeditarlo ampliado la cantidad de recetas, productores participantes y la región que abarca el registro.

El recetario es de acceso libre y gratuito, puede verse y bajarse en formato digital el siguiente link.

Recetario Agroecológico FCA-UNER


VALOR LOCAL

 

En la presentación del recetario, también se explicó de qué se trata el Sistema de Garantías Participativas en el que participa la Facultad. Se indicó que se trata de “una herramienta que permite certificar las producciones agroecológicas de la localidad de Concordia y zonas aledañas”.

 

Sobre el recetario, se indicó que “esta iniciativa, posibilitará que productores y consumidores puedan diferenciar de manera fehaciente, a través de un sello de calidad, los alimentos cultivados por manos de la agricultura familiar local, sin agroquímicos y respetando el medio ambiente, apuntalando la seguridad y la soberanía alimentaria”.

Además, que “este sistema se suma al trabajo que se viene realizando con producciones de manejo agroecológico y se constituye como una herramienta que permitirá seguir impulsando prácticas agropecuarias responsables con respaldo técnico científico, que favorezcan la fertilidad biológica del suelo, preserven la biodiversidad y a la vez protejan los recursos naturales reduciendo la contaminación del suelo, agua y aire. Fomentar la soberanía alimentaria como derecho de decidir sobre qué y cómo producir y que consumir, proveyendo de alimentos saludables e inocuos a los consumidores”, subrayaron.

 

Fueron parte de este lanzamiento sus protagonistas, los productores y participantes que formaron parte del diseño. Al final, también degustaron algunos platos propuestos en el recetario

 

 

Fotos: Extensión FCA – UNER.

De la Redacción de ERA Verde