El Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental se presentaron ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación para pedir un amparo ambiental colectivo para el resguardo del sistema de humedales e islas del Delta. La demanda es contra los gobiernos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y la Municipalidad de la ciudad de Victoria. El escrito solicita una “medida cautelar urgente” y habilitar la feria judicial. La acción está realizada en representación de un grupo de niños y niñas para que se les reconozca “el derecho a ser oídos”, sostuvo a ERA Verde la abogada por el Foro, Aldana Sasia.

 

“Los niños y niñas hoy no pueden participar de las tomas de decisiones; peor son los que en su adultez vivirán con los escenarios desgastados por el avance del cambio climático y la falta de gestión para su mitigación”, dijo la representante de la entidad ambientalista de Paraná contando por qué el escrito ingresado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación está encabezado por niños y niñas como actores centrales. “La demanda es por generaciones futuras”, afirmó.

 

“Los niños y niñas hoy no pueden participar de las tomas de decisiones; pero son los que en su adultez vivirán con los escenarios desgastados por el avance del cambio climático y la falta de gestión para su mitigación”, fundamentó a ERA Verde Sasia. “Entonces se presentan exigiendo que además de su derecho de ser oídos, que se los reconozca como verdaderos legitimados como generación futura. Son ellos los que sufrirán las consecuencias de las malas decisiones del presente”, amplió.

Las acciones legales por protección y reparación de los daños en el Delta se vienen sumando desde que tomaron trascendencia pública los graves daños que ocasionan los incendios de pastizales. Si bien se trata de un problema histórico, se han agudizado desde principio de 2020. La bajante pronunciada y persistente del río Paraná, la sequía y el descontrol fueron desencadenantes para que se agravara la situación que tiene a mal traer a los vecinos de Rosario por las constantes humaredas que llegan desde la costa vecina en jurisdicción de Victoria.

 

Detalles

 

Así, la denuncia ingresada este jueves por el Foro Ecologista y Justicia Ambiental apunta a la provincia de Entre Ríos y al municipio de Victoria “por las omisiones e incumplimientos en relación al deber de preservar la integridad de los humedales del Delta del Paraná; y a las Provincias de Santa Fe y Buenos Aires en virtud del principio de cooperación en relación al tratamiento conjunto de la mitigación y emergencias ambientales de efectos transfronterizos; esto se debe a que el Delta del Paraná posee un carácter interjuridicional que no conoce límites jurídicopolíticos, y su gestión debe ser de carácter conjunto, coordinado y siempre buscando garantizar la protección del ecosistema como un todo”, aclararon. “Niñas y niños de la ciudad de Rosario se presentan como actores en representación de las generaciones futuras exigiendo la especial protección del Delta del Paraná, por las características de este ecosistema esencial por sus servicios ecosistémicos relativos a la mitigación y la adaptación al cambio climático”, agregaron en un comunicado.

 

La solicitud también plantea que “se declare Sujeto de Derecho al ‘Delta del Paraná’ en la totalidad de su superficie, ya que es un ecosistema esencial para la mitigación y adaptación al cambio climático; que se ordene a las provincias demandadas la elaboración e implementación de un Ordenamiento Territorial Ambiental y un Plan de regulación de los usos del suelo en el territorio insular; que se designe bajo la órbita del Estado Nacional la figura de ‘guardián’ del Sujeto Delta del Paraná, para controlar la conservación y uso sustentable del humedal en su integridad; que se disponga la urgente participación ciudadana en la toma de decisiones a futuro”.

 

En cuanto a los tiempo procesales, Sasia comentó que “la acción es ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; pedimos una cautelar que quizás pueda salir en breve, pero primero la Corte debe expedirse acerca de su competencia originaria. Estos casos se configuran en lo que se llama litigio climático. Hay antecedentes en Colombia con el Amazonia”, afirmó a ERA Verde.

 

De la Redacción de ERA Verde