La Brigada Paraná de Abigeato de la Policía de Entre Ríos informó sobre el rescate de dos tortugas de agua que huyeron ante la seca del lugar donde vivía, y en cuyo éxodo terminaron en los hogares de dos familias de Oro Verde que les brindaron alimentación. Fue así que, advertidos de esta situación, los efectivos fueron a revistar los ejemplares con una profesional de la biología y determinaron el traslado a un hábitat natural de la Reserva Provincial Parque General San Martín, en La Picada.

Vecinos de Oro Verde comprometidos con el cuidado de la fauna, activaron consultas a los organismos pertinentes para que pudieran ser rescatadas dos tortugas de agua –Trachemys Dorbigni y Trachemys Scripta–, comúnmente conocida como «tortuga pintada» o incluso como “tigre de río”. En este orden el jefe de la Brigada Paraná de la Dirección Prevención Delitos Rurales, Leandro Peralta, contó que «una vecina del Barrio Lomas de Oro Verde, nos hizo saber que ella y otras personas radicadas en la zona, estaban cuidando de tortugas. La señora la había levantado de la Ruta 11, en ocasión de transitar y cruzarse en inmediaciones del INTA con el ejemplar, temiendo que sería pisado por algún vehículo. Asimismo, nos reveló que otra vecina cuidada de una que le había aparecido en su casa, y si bien les propiciaban agua y comida, eran conscientes de que requerían de otras condiciones para vivir. De hecho, es un criterio que destacamos y agradecemos que nos hayan dado intervención», dijo Peralta.

 

El funcionario policial también dijo que fueron asesorados por bióloga Griselda Urich, titular del Parque San Martín, quien orientó el rescate. «Quienes actuaron como un primer contacto con estas tortugas, afirmaron que estos animales salen del tajamar seco -de la Escuela Alberdi- a buscar refugio. estaban preocupados por su integridad, ya que un grupo había sido observado desplazándose prácticamente sobre la ruta, con el peligro que implica», indicó el Jefe de la repartición.

Sobre el operativo, el funcionario describió que: «Nos organizamos con las familias y llegó una dotación con el equipamiento necesario para poner a estas tortugas a resguardo. Se concretó el traslado hasta la Reserva Provincial Parque General San Martín, donde fueron examinadas por la bióloga Griselda Urich y habiéndose confirmado su buen estado, fueron liberadas al arroyo Las Conchas. Las tortugas nadando coronaron esta intervención, en la que fueron llevadas hasta un ambiente acorde a sus necesidades”.

 

 

 

Fotos PER

Silvio Méndez