Empresas privadas realizarán la gestión final de los residuos patogénicos de los 210 centros de salud distribuidos en toda la provincia. La decisión de conoció en el marco del 5º Encuentro Provincial sobre este tipo de desperdicios. En el encuentro también se plantearon alternativas para las compras sustentables de insumos médicos.

 

El hospital Centenario de Gualeguaychú fue sede del 5º Encuentro con relación a la Gestión de Residuos en el ámbito sanitario entrerriano. Allí se consideró como una meta la formación de comités sobre esta temática con intervención municipal y provincial.

 

Para difundir las actividades que se llevan adelante con el fin de mejorar el tratamiento de desechos biopatogénicos, orgánicos e inorgánicos en los hospitales, centros de salud, maternidades y servicios de sanidad, se desarrolló el Encuentro Provincial de Gestión de Residuos para el sector sanitario. La jornada, que se extendió por dos días, se realizó en el hospital Centenario de Gualeguaychú, dependiente del Ministerio de Salud.

 

Una de las metas de la actividad fue propiciar la formación de comités sobre esta problemática e interactuar con los organismos de contralor municipal y provincial.

 

Asimismo, se intentó identificar fortalezas y prevenir riesgos potenciales mediante una adecuada trazabilidad para los residuos que son nocivos para la salud y el ambiente, respetando las normativas vigentes y garantizando al personal su seguridad laboral.

 

En este sentido, la directora general del Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria, Norma Hernández, aseguró: “Existe una normativa de trabajo con los desechos patológicos y una de las dificultades que tenemos es la dispersión geográfica de los 210 centros de salud en el territorio, muchos asentados en zonas rurales o comunidades de difícil acceso, y con escasa generación de residuos pero que es necesario acopiar y tratar. Junto a Nación, Provincia y municipios hemos rediseñado el sistema para que la recolección sea viable mediante empresas privadas que realizan la gestión final de los mismos”.

 

Por su parte, el coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna, fue el responsable de la apertura de las jornadas y agradeció al área de Seguridad e Higiene Laboral de la cartera sanitaria, a cargo de Diego Giménez. En este sentido, Gauna señaló: “Quiero destacarlos por tenernos en cuenta y permitirnos desarrollar estas nutridas actividades para la mejora continua en los procesos internos”.

 

En tanto, Giménez manifestó la importancia de la resolución que declaró al encuentro de Interés Ministerial por parte de la titular de la cartera, Sonia Velázquez. También subrayó el respaldo de la Secretaría de Salud de la Nación y de la dirección del hospital Centenario, a cargo de Hugo Gorla, como así también a Emiliano Zapata por el “soporte, apoyo, logística y predisposición para la realización de estas jornadas”.

 

Experiencias

 

Entre las disertaciones expuso Martín Madero, responsable del área técnica de Salvaguarda Ambiental, perteneciente a la Dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

 

“Venimos trabajando desde 2007 en los establecimientos de salud con el objetivo de seguir mejorando el tratamiento de residuos a través de estos talleres mediante los proyectos de financiamiento internacional del Sumar y Proteger”, detalló Madero.

 

Por otra parte, se demostró la experiencia implementada en el hospital San Martín de Paraná, que es uno de los pioneros en la temática. La disertación estuvo a cargo de la referente del Comité y supervisora de Infecciones, Flavia González: “Enfermería se hace cargo de estas tareas en los lugares donde no hay equipos de Seguridad e Higiene. Explicamos sobre algunos elementos que le serán útiles y que podrán replicar en sus servicios”, sostuvo.

 

En referencia a la bioseguridad en la vacunación, Silvana González Capria, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de Nación, expuso: “Es el segundo año que participamos en las jornadas enfocando cómo segregar los residuos que se generan en el acto de vacunar a un paciente -sobre todo durante una campaña como la de Sarampión y Rubéola-, cómo procesar los descartes o los productos vencidos y reforzar la utilización de los equipos de protección personal que usa el enfermero».

 

Compras sustentables

 

Durante ambos días, los talleres del 5º Encuentro Provincial de Gestión de Residuos también determinaron criterios sobre compras públicas sustentables; los riesgos detectados y las medidas de control; la prevención de accidentes laborales; el peligro de origen biológico, químico, mecánico, eléctrico o en un incendio para evitar cualquier riesgo de bioseguridad por la exposición directa o indirecta a bacterias, hongos y virus.

 

Asimismo intervinieron la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia, Albana Gavini; junto a la directora general de Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, que disertó sobre la realidad de los CAPS provinciales y perspectivas de trabajo a futuro; Graciela Rosset del hospital Materno Infantil San Roque y sus pares del San José de Diamante, Gastón Marchetti y Tulio Pérez.

 

Por el hospital Francisco Ramírez, de Feliciano, habló Esteban Español; mientras que el especialista invitado Daniel Hess disertó sobre residuos peligrosos y, como anfitriones del Centenario, explicitaron la puesta en marcha de estos procesos Ignacio Bourlot, Virginia Azar y Dalila Etchegoyen.

 

De la Redacción de ERA Verde